¿Sabes todo lo que implica fumar?

¿Sabes todo lo que implica fumar?

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer se ha dedicado a los estudios sobre cómo afecta el tabaquismo en los jóvenes universitarios. De esta manera, se crea una concientización. En la universidad científica, publicó los resultados sobre la amplia investigación.

Al analizar el porcentaje de estudiantes que consumen tabaco, comparados con los que no consumen, es significativa la cantidad de los que no fuman. Ha habido campañas internas y externas en la institución en relación con los daños que esta actividad causa al aparato respiratorio humano, así como lesiones en la piel y al aparato auditivo. Por lo tanto, se cree que esto podría haber incidido en la disminución del consumo del tabaco.

Es importante señalar en relación al género, que el mayor número de fumadores pertenece al género masculino, siendo el 60%.

Estos porcentajes son similares a los de otros países como México.

En el año 2007 encontró que el 38.8% de fumadores universitario eran de género masculino, y el 15.4% del género femenino. En El Salvador, una encuesta de prevalencia realizada en 2002, el 45% perteneció a un grupo de adolescentes masculinos y el 27% fueron adolescentes femeninos. Los datos son similares a los de la expuesta investigación.

Sin embargo, la literatura mundial reporta que el porcentaje de estudiantes del sexo femenino tiene tendencia a aumentar. Un estudio de la OMS expresa en 2009 que “El número de mujeres que empieza a fumar está aumentando de manera acelerada, especialmente en los adolescentes en países de desarrollo”. Cuando se pregunta a las jóvenes la razón por la que fuman, las respuestas suelen ser:

“Estar delgada, ayuda a mejorar el estreñimiento, conseguir relajarse”

Es importante analizar los grupos etarios que consumen la mayor cantidad de tabaco en este estudio. La literatura mundial reporta en un estudio que 3500 adolescentes empezaron a fumar antes de los 18 años. Mientras más joven comienza a fumar un individuo, es más propenso a ser un fumador habitual cuando sea adulto.

En nuestra encuesta, el grupo de 18 a 20 años tiene el mayor porcentaje de consumo de tabaco (48.57%). Esto es similar a lo que reporta el Centro de Salud San Genaro en Perú, República Dominicana, Honduras, Ecuador y Paraguay, con un promedio de edades de 17 a 19 años que son los que más consumen cigarrillos u otros tipos de tabaco.

Es necesario tomar en cuenta la edad en que el estudiante comenzó el consumo del tabaco. La edad de inicio de fumado se ubica en el rango de edades de 16 a 20 años en el 65.71% de los casos. Ello coincide con un estudio de OMS en el año 2009, donde el 90% de los fumadores adultos comenzaron a fumar a los 19 años o antes de esa edad.

Según la OMS, el inicio de tabaquismo comienza en la adolescencia temprana:

15, 16, 17 y 19 años.

En América Latina, comienza entre los 14 y los 17 años. Asia reporta edades de 7, 9 y 11 años.

Analizando estos reportes, incluyendo el de la investigación, el tabaquismo, no importando la edad, inicia en la adolescencia temprana y eso promueve el consumo de tabaco en adultos, a la par del alcoholismo, otras drogas y por consiguiente a enfermedades como cáncer de pulmón, EPOC y otras muchas en el humano.

¿Sabes todo lo que implica fumar?

Son importantes las razones que tienen los estudiantes para fumar. La investigación asegura que llama la atención la sinceridad de los estudiantes en responder. Entre las opciones, expresan que lo hacen porque “les gusta fumar”, seguido por la razón de controlar el estado nervioso. Estos datos no coinciden con algunos reportes en el mundo que expresan que el estudiante fuma por algunas razones que dio el género femenino, como bajar de peso. También está razón de “Llamar la atención entre sus amigos” y sobre todo:

Ser aceptado por su grupo de amigos.

En relación a la cantidad de cigarrillos que se consumen al día, el estudio sugiere un número de 1 a 15 cigarrillos al día en el 94.29% de los casos. En este rubro, los resultados son similares a los demostrados en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, España. En 1990 y 1997, publicaron que los fumadores consumen de 1 a 20 cigarrillos.

En los estudiantes de la universidad, el promedio de consumo es de 1 a 15 cigarrillos. Sin embargo, reportes internacionales demuestran que no importa el número de cigarrillos que se consumen para causar daño, como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y mortalidad asociada a los mismos.

Se investigó en qué momento del día los estudiantes consumen más cantidad de tabaco y resultó que un 68.57% lo consumen a cualquier hora del día. Según investigaciones, el Centro Sueco para la prevención del Tabaquismo, en un estudio realizado en una empresa comercial en 1999, encontró lo siguiente:

La mayoría de personas fuman entre 15 y 20 cigarrillos al día.

Estos cigarros se fuman durante la jornada laboral, estudiantil, durante la mañana, al mediodía y la tarde.

Se calcula que las pausas para fumar durante todo el día representan una pérdida económica, calculada por Suecia en este estudio. La pérdida es de 18,000 a 24,000 Coronas anuales equivalentes a 1,760 y 2, 345 dólares por fumador.

Se consideró que el consumo a toda hora del día, como fueron los resultados en la institución, podrían expresar riesgo de que los futuros profesionales significarán una pérdida económica tanto en horas de estudio por pausas de fumado, así como en la recuperación de la salud.

Según la investigación, existen lugares físicos donde los estudiantes prefieren consumir tabaco y resulta alarmante que esos lugares son: dentro de la universidad para el 21.92%, en las cafeterías para el 19.18% y los menores porcentajes pertenecen a la calle, las habitaciones de la casa, dentro de vehículos, reuniones, entre otros.

Todo esto es un factor de riesgo para los no fumadores.

Esta situación podría afectar a los compañeros, quienes aunque no consuman tabaco, se convierten en fumadores pasivos, lo cual, a mediano o largo plazo, es causante de muerte por cáncer, padecimientos del aparato circulatorio y muertes e recién nacidos.

Sobre este fenómeno, la investigación puntualiza en que es importante empoderarse que todos estamos expuestos a los efectos nocivos a la salud.

Agradecimientos a: Investigaciones hechas por La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.