Zumba: El ejercicio para olvidar los problemas

Zumba: El ejercicio para olvidar los problemas

Al escuchar la palabra zumba, muchas personas relacionan el término a una actividad física muy complicada. Milton Josué Pleitez, conocido como Joshua Pleitez, instructor de zumba, explica lo erróneo que es esta percepción, ya que no se trata de algo difícil. “Zumba es baile con ejercicio” aclara.

Básicamente, se trata de una tipo de clase de danza grupal donde se combinan los pasos de bailes con aeróbicos. Y tiene un origen muy curioso. Joshua nos comparte la historia: En los años 90, el coreógrafo y bailarín Beto Pérez, el creador de esta práctica, iba a dar una clase normal de aeróbicos cuando se dio cuenta que había olvidado la música particular para ese rubro de ejercicio.

Entonces este coreógrafo decidió improvisar.

Utilizó música de sala y merengue para dar la clase, y notó la forma idónea y fascinante en la que se mezclaban estos elementos. Fue así como creó la modalidad de Zumba como disciplina Fitness que ahora conocemos.

Joshua explica que la palabra “Zumba” está inspirada en la palabra “Rumba”, que se relaciona a una fiesta. Y esa es la magia de este tipo de ejercicio, puntualiza el instructor. Cuando las personas piensan en realizar alguna actividad física, lo asemejan a algo trabajoso. Sin embargo, el punto de la Zumba es que la clase cardiovascular con tonificación no resulte ser algo pesado o aburrido, sino entretenido para el que la recibe.

El instructor quiere que las personas, en ese momento, se sientan libres y se diviertan; que disfruten el baile de forma grupal.

Esa es la filosofía de la zumba.

¿Y cómo llegó Joshua a este mundo de danza y ejercicio? Él narra que comenzó a recibir clases de baile a los 12 años. A los 16 años, en una clase grupal, el profesor le comentó que tenía talento y que podría dar clases de esta índole.

Al principio, daba clases de bailes grupales con música llena de ritmo, como Salsa, Reggaetón, Bachata y Merengue. “En las clases grupales, siempre se tiene que llevar una secuencia de curva cardíaca” comenta, “Y la curva cardíaca es en forma de campana. Cuando haces una clase grupal, siempre va a haber un ritmo cardíaco.”

Zumba: El ejercicio para olvidar los problemas

Esto resulta importante, ya que para comprender de qué trata una clase de Zumba, hay que entender el funcionamiento de esta secuencia de ritmo. En toda clase de pasos y movimientos físicos, existe una lógica relacionada a una curva cardíaca.

Para trabajar el lado fitness, el cuerpo debe cansarse.

Joshua detalla que hay que llevar una serie de pulsaciones intensas del corazón para que el cuerpo sienta el trabajo. Entonces luego esta energía acumulada bajar paulatinamente y es así como funciona la curva cardíaca; “Llevar el cuerpo a una secuencia de rutina de baile donde la gente ya no aguante y luego bajarla” explica.

Fue dos años después de haber estado trabajando como instructor de Baile que Joshua se enteró de que había una certificación de zumba en el país. “La voy a sacar” decidió y lo logró.  “En este ámbito, uno se debe defender en muchas áreas” explica.

¿Y cómo es exactamente una clase de zumba fitness?

“Es algo sencillo.” Afirma el instructor. Se comienza con step touch, un paso de aeróbico, donde se incluyen movimiento de caderas para que sea más bailable. Joshua comenta que se puede acompañar el ejercicio de música de bachata, con cumbias o con salsas. Dice que la samba puede ser una opción perfecta, ya que puede incluir saltos para enriquecer el comienzo de una clase y es un ritmo que cansa el cuerpo.

Todo calentamiento ayuda a preparar las articulaciones para comenzar con un ejercicio. Se evitan desgarres musculares o esquinces  de esta manera. “Es ahí donde podemos entrar a actividad física más fuerte.” Asegura Joshua.

Zumba: El ejercicio para olvidar los problemas

Luego del calentamiento, sigue la curva cardíaca de la clase zumba. Acompañándose de una lista de música previamente seleccionada, se meten pasos de baile de merengue o de soca, entre otros estilos. La lista sonora ayuda a coordinar la secuencia de la curva para llegar al estiramiento.

Sin embargo, hay otros rubros además del fitness.

En la marca zumba, existen varias categorías y cada persona elije la que más se adecúa a sus gustos o a los objetivos que busca mediante un ejercicio. Está el zumba Gold, que es para personas de la tercera edad y principiantes. Está el Aqua zumba, que se realiza dentro de una piscina. Está el Zumba Toning, donde se utiliza algo llamado Zumba Toning Sticks, que son dos pesas con forma de maracas, las cuales ayudan a tonificar los brazos en el transcurso de la clase.

Estos son algunas de las categorías que menciona Joshua pero explicas que el más exigente podría considerarse el STRONG by Zumba, traducido como “Fuerte por zumba”. Esta categoría está basada en la ciencia del Synced Music Motivation (Motivación sincronizada de música), la cual explica que el ejercicio es más efectivo cuando la persona lo hace al ritmo de una canción que disfruta. El atleta, al disfrutar la música, olvida la parte de la fatiga.

Joshua explica que el STRONG by zumba requiere de mucha resistencia física que saltos, planchas y pechadas, y el que lo practique preferiblemente debe tener ya bases de otros ejercicios, para evitar cualquier daño. En su caso, como se enfoca en el Zumba Fitness, el instructor explica  siempre les pregunta a las personas si tienen algún padecimiento.

Lo que más cuida en sus alumnos es la columna.

Estas precauciones son necesarias para que los resultados sean de calidad. Si se practica el zumba de manera adecuada, sea cual sea el rubro, Joshua comenta que las personas pueden lograr tener un cuerpo delgado, atlético y tonificado. Las piernas, ejemplifica, reciben bastante atención atlética ya que son las que más se mueven.

El instructor expresa que el zumba tiene muchos beneficios, ya que en el ámbito físico incorpora todo el cuerpo. En el ámbito emocional, comenta que es algo grandioso sacarles una sonrisa a los alumnos en la clase, ya que logran olvidarse de sus problemas en la vida cotidiana. Es un ejercicio que relaja.

Zumba: El ejercicio para olvidar los problemas

“Entras en ritmo con tu cuerpo” explica. “Hablar de fiesta es olvidar tus problemas y disfrutar el momento.”. También bailar zumba es una forma de romper el paradigma de las personas que se creen incapaces de hacer una actividad física parecida, porque Joshua asegura que las personas son capaces de hacer muchas cosas cuando se lo proponen.

Para él, dar clases de zumba no es sólo un trabajo.

“Me encanta mi trabajo; sacarle una sonrisa a las personas; estar haciendo dinámica con las personas. Más que todo es un lazo de comunicación divertido que haces con tu público.” Opina “Siempre trato de llevarles algo nuevo; siempre trato de estar innovando.”

Lo que más le gusta a Joshua es la socialización con las personas. Dice que hay todo tipo de públicos: Serios, activos, alegres, unos a los que les gusta hacer ruido o relajo. Y una clase de zumba es el momento en el que uno se desestresa.

Joshua da clases actualmente en Export Salva Free Zone, en el Ministerio de Salud,  en Cuidad Dorada en San Marcos, en Buena Vista de Santa Tecla, en Sport Gym, el el Gym Fit Plaza La Joya, en Hanes Brand y en el Gym Hidronasia.