Tuco & Tico: Un legado en el mundo de la comida

Tuco y Tico: Un legado en el mundo de la comida

Como muchos proyectos emprendedores, Tuco & Tico comenzó hace 6 años en base a una pasión y a la necesidad de un ingreso económico estable. Sin embargo, se diferencia de otras marcas por el éxito que ha obtenido con el tiempo, ganándose un posicionamiento en el rubro de la cocina.

Para Renata Moreno, la dueña de la marca, esto es más que un trabajo. Es un legado. Relata que estudió cocina, mercadeo y diseño gráfico y deseaba poner todos sus conocimientos en práctica. “Quería hacer lo que me encantaba y lo que había conocido.”

Desde pequeña, Renata quiso tener un negocio propio de comida.

Al principio, Tuco & Tico comenzó con la red de amigos y familiares de la emprendedora. El primer producto fueron semillas caramelizadas. Renata explica que iba al súper a comprar la materia prima para sus creaciones y de esta manera fue perseverando.

La imagen de la marca la dio a conocer en correos electrónicos. Tomaba las fotografías en el jardín de su casa ya que se sentía llena de inspiración y sabía cómo recrear el impacto visual de forma amena. También usó las redes sociales como herramienta para darse a conocer con el público joven, milleniales, y así ofrecerles algo innovador.

Tuco y Tico: Un legado en el mundo de la comida

Pero, ¿Cuál es en sí el concepto de Tuco & Tico?

Primero que nada, ¿Qué significa este nombre? Renata expresa que es algo alusivo a la familia, ya que para ella esto es lo primordial en la vida.

Narra que la nana que cuidaba de sus hermanos y de ella les decía: “Ustedes parecen Tuco & Tico, entre que se peleaban.” Comenta que los comparaba con urracas parlanchinas y caricaturescas, y le pareció el nombre ideal para su negocio, por el carácter juguetón y simpático que poseía. También porque sus productos podían ser dulces o salados, y así se presentaban las dos opciones.

Tuco y Tico: Un legado en el mundo de la comida

El lema de la marca es: “Baked with love”, que se traduce como Horneado con amor. Renata explica que lo que busca con sus productos es que tengan el encanto de la comida que haría una abuela:

Con un sabor único y especial hecho con amor.

Desde el principio, la filosofía esencial de la marca fue hacer cosas estéticamente agradables que tuvieran un excelente sabor. No usan premezcla o ingredientes ya preparados de forma artificial. Por ejemplo, para la torta de zanahoria, todos los días van al mercado a comprar este ingrediente fresco. Preparan cada detalle del proceso desde cero para dar algo de calidad.

Tuco y Tico: Un legado en el mundo de la comida

Hay productos cuya receta ha sido creada en base a lo que las personas piden y eso es parte del victoria en el mercado que han tenido: Escuchan a su cliente.

Actualmente manejan alrededor de 100 productos. Hay  productos que son por temporada. Por ejemplo para navidad, están los siguientes gustos culinarios:

Torta de cranberry, puré de camote, y jaleas y mermeladas de sabores variados.

Renata asegura que Tuco & Tico está por tres razones: Para dejar un legado familiar, para generar empleos en el país y en el extranjero de ser posible y para que ella como emprendedora trabaje en algo que disfrute y así seguir haciéndolo todos los días. De igual manera, la dueña de la marca desea fomentar esta perspectiva en su equipo de trabajo para que se sientan parte del concepto.

 

Tuco y Tico: Un legado en el mundo de la comida

La emprendedora comenta que es una mujer bastante espiritual y le gusta crecer semanalmente como persona. Conoce sus debilidades pero trata de mejorar en estos aspectos para manejar su negocio a la perfección. Por ello, sabe organizar su tiempo entre trabajo y familia. “Hay que escoger bien qué es lo que uno puede hacer” comenta.

Aunque haya problemas en el país, Renata afirma lo siguiente con firmeza:

“Sí se puede hacer la diferencia”.

Con la gente idónea al lado y las ganas de hacerlo, comenta que se puede lograr lo que uno desee. Y este es un mensaje que da a los futuros emprendedores: “No tengan miedo y crean en sus productos y en su idea. Si uno mismo no se cree lo que está haciendo, es bien difícil que el otro lo crea.”

La dueña de Tuco & Tico hace una invitación a la gente a luchar y soñar en grande. Ella tiene la visión de hacer que su marca crezca aún más y que se dé a conocer en el extranjero como un orgullo nacional. Si deseas más información de estos deliciosos productos, te invitamos a visitar el sitio web de Tuco & Tico y la página en Facebook.

Tuco y Tico: Un legado en el mundo de la comida