¿Por qué hacemos nuevos propósitos para el año nuevo?

¿Por qué hacemos nuevos propósitos para el año nuevo?

El inicio del nuevo año pareciera ser una oportunidad para empezar desde cero. Las personas de inmediato hacen listas con los propósitos que desean cumplir en los siguientes 365 días. Parece surgir una necesidad done la búsqueda de la autorrealización es lo primordial.

Sin embargo, se sabe que esto no es tan fácil como parece. Para cumplir un propósito, llegar a una determinada meta, se necesita más que perseverancia y determinación. Se necesita que el estilo de vida que llevamos se adecue con ese propósito, ya sea hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma o fortalecer las relacionas con la familia.

Pero, ¿cuáles son los propósitos más normales?

Entre los propósitos más usuales que tienen las personas en estas fechas, se encuentran los siguientes:

  1. Perder peso
  2. Tener una vida más activa y más sana
  3. Ahorrar
  4. Buscar un mejor trabajo
  5. Viajar a nuevos lugares
  6. Dejar de fumar
  7. Tener hijos
  8. Aprender algo nuevo

Sabemos que el más famoso es perder peso, ¿ o no?

Según un estudio realizado por el psicólogo Richard Wiseman, de todas las personas que hacen una lista de nuevos propósitos, sólo el 12% logra cumplirlos a cabalidad. ¿Por qué sucede eso? Aunque algunos de estos planes suenen muy complejos, como el llegar a un peso específico o lograr viajar a un punto turístico interesante, la realidad es que las personas pueden lograr las cosas cuando se lo proponen.

¿Y cuál es tu propósito para este nuevo 2018?