La tecnología ayuda a combatir la Esquizofrenia

La tecnología ayuda a combatir la Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental que siempre nos ha parecido sacada de un cuento de terror por su naturaleza controversial. Más allá de la simple distorsión de la realidad, es la presencia de alucinaciones fuertes y de carácter pavoroso lo que siempre ha despertado el interés de los psicológicos, psiquiatras e incluso neurólogos.

Hace poco, The National Alliance on Mental Illnes (Nami), una organización dedicada a las enfermedades mentales en Los Estados Unidos, realizó un estudio donde se analizaban los hábitos digitales de las personas que padecen esquizofrenia. Se creía que la tecnología y las personas con este tipo de condición no podrían convivir en armonía y que las redes sociales y plataformas llenas de contenido causarían ansiedad en estos pacientes.

Sin embargo, la tecnología, al contrario, es un aliado de los esquizofrénicos.

Se encuestó a 457 personas con esquizofrenia y el 90% dijo que poseía un Smartphone, una computadora o una tablet. El 42% respondió que el uso de la tecnología les permite bloquear las alucinaciones mediante la música. El 38% explicó que la información de salud en internet los distrae mientras que el 32% aseguró que se centraba en satisfacer la necesidad de saber cómo localizar un determinado lugar.

La tecnología ayuda a combatir la Esquizofrenia

Entre otros hallazgos, los esquizofrénicos encuentran un bienestar al usar la tecnología ya que les ayuda incluso a monitorear los síntomas.

Para la medicina, y en especial la psiquiatría, estos resultados representan una nueva respectiva en el tratamiento de esta terrible enfermedad. Ahora se pueden desarrollar estrategias tecnológicas para que cada paciente pueda combatir los síntomas de esta enfermedad de forma personalizada y así pueda vivir con más tranquilidad.