Cocobela: Productos naturales en El Salvador

Cocobela: Productos naturales en El Salvador

Cuando Marcela Flores comenzó a vender aceite de coco, no había nadie más que vendiera este producto en El Salvador. Es más, aunque  la cosmética natural tuviera mucho auge en el extranjero, aquí esto parecía ser territorio desconocido. Es así como nacen muchas marcas: Para vender en el mercado algo nunca antes visto y esta es la historia de Cocobela.

Fusionando estas dos palabras de forma elegante, el fruto llamado “coco” y “bela” que significa “bella” en portugués, Marcela creó el nombre de una marca que evoca glamour y frescura. “Más que todo, queremos brindarte un cuidado integral, un cuidado natural, un cuidado orgánico; sustituir productos químicos en esta era globalizada por productos naturales” explica la emprendedora.

La idea comenzó en el año 2012.

Marcela había investigado el mercado y se dio cuenta que en la zona regional, hay bastantes productores de coco. Entonces dijo: “Tengo la materia prima acá, ¿Por qué no hacerlo?” Comenzó realizando los aceites a modo de relajación y cada vez fue aprendiendo cómo desarrollarlo con mayor calidad.

Cocobela: Productos naturales en El Salvador

Dos años después, el proyecto cobró vida de forma oficial y la emprendedora relata que su madre la ayudó y la motivó mucho desde el principio. La ayudó incluso a empacar y a ponerle las viñetas a los productos. “Mi mamá ha sido una piedra angular en todo este proyecto; mi fortaleza, mi apoyo en todos los sentidos. Es mi impulsadora de hecho.”

Lo primero que hizo Marcela para impulsar Cocobela fue la creación de la página de Facebook.  “Yo sabía que quería de esto un medio de vida. Quería una marca. Quería vender calidad”. La famosa red social le funcionó como una plataforma de venta y fue así como buscó espacios comerciales para expandir la marca.

Y fue en este viaje donde llegó a Hecho en Casa.

Cocobela ha crecido a través del tiempo y ahora, además del stand en la prestigiosa tienda de diseño salvadoreño junto a Oscar Velázquez y Raquel Arana, la marca acaba de abrir su primera tienda aparte.

Para Marcela, es importante que el negocio se expanda sin que se descuide la venta en las redes sociales y es por eso que ella siempre se encarga de ser la persona que responde los mensajes.  “Sólo uno sabe cómo quiere cuidar y contestarle a su cliente”. A veces una persona le puede escribir pidiéndole ayuda en la búsqueda de un producto que resuelva algún problema específico, como piel deshidratada u ojeras muy visibles. De esta manera, Marcela sabe cómo aconsejar a cada cliente de la mejor manera.

Cocobela: Productos naturales en El Salvador

Actualmente, en Cocobela hay un aproximado de 15 productos diferentes además del aceite de coco. Hay aceites de almendra, de resino, de jojoba, de argán; jabones hechos de forma artesanal de coco, de almendra, de arroz, de avena, de algas marinas con aloe vera y de carbón activado; y  hay bastantes exfoliantes.

Todos los productos siguen una línea natural y orgánica.

Marcela detalla que cada producto tiene beneficios diferentes. Por ejemplo, uno de los productos más populares es un exfoliante de café con chocolate, el cual posee propiedades anticelulíticas. Además, deja la piel bien hidratada. Por otro lado, el aceite de coco es algo que ella misma comenta que utiliza a diario como crema en el rostro debido a todos los beneficios y usos que cumple.

Cocobela: Productos naturales en El Salvador

El aceite de almendras es bastante popular entre las mujeres, particularmente entre las madres ya que sirve para reducir las estrías en el embarazo.  Entre otros ejemplos, el jabón de coco es hidratante, el de avena ayuda a exfoliar el rostro, el jabón de carbón activado ayuda a controlar el exceso de grasa facial y los puntos negros y espinillas, y el jabón de leche de cabra ayuda a conservar el bronceado si a una persona le encanta el sol.

Como la tienda de Cocobela también tiene un Spa, la emprendedora nos comenta que se lanzará próximamente una línea de aceites para masajes con toques de aromaterapia y sales minerales para baño.

La visión siempre ha sido ampliar la marca con nuevos productos.

“Han sido años de bastante trabajo” relata, “Cuando inicié todo, estaba trabajando en una entidad de gobierno y lo dejé para enfocarme en mi negocio. Ha sido bastante difícil porque emprender nunca es fácil. Es un deporte extremo: Poder empezar el día con 0 dólares pero lo podes terminar súper bien o viceversa, pero eso es parte de la experiencia.”

Cocobela: Productos naturales en El Salvador

Marcela explica que no es necesario tener una gran cantidad de capital para empezar un proyecto emprendedor. “Vale más las ganas de querer empezar, la valentía de hacerlo y que no nos detenga el dinero. No nos tenemos que desesperar. Los primeros años de un negocio son difíciles, pero uno tiene que tener paciencia.” Ella comenta que es muy importante estar rodeado de personas positivas que motiven al emprendedor a seguir adelante.

Te invitamos a conocer Cocobela en su página de Facebook y su cuenta de Instagram.