¿El champú puede contaminar más que los vehículos al medio ambiente?

¿El champú puede contaminar más que los vehículos al medio ambiente?

Todos sabemos que los problemas ambientales siempre los relacionamos contaminación urbana han sido asignados a las fábricas y transportes que utilicen gasolina. Sin embargo, productos que usamos diariamente también podrían estar matando a nuestro planeta sin nuestro conocimiento según un reciente estudio publicado en Science.

En este estudio se afirma que los productos químicos a base de petróleo en bienes de consumo, como jabones o pinturas, flotan en el aire y contribuyen tanto como las emisiones de los automóviles a los procesos que conducen a la contaminación del aire. Y es impresionante pues solo el 5% del petróleo crudo se refina en productos químicos para productos de consumo.

El 95% se utiliza en combustibles.

La contaminación del aire es un riesgo mundial para la salud humana, y la exposición a las llamadas «partículas finas» es particularmente preocupante, ya que estas se pueden emitir a la atmósfera desde un tubo de escape sucio o a través de una cascada de reacciones que involucran compuestos químicos llamados compuestos orgánicos volátiles (COV).

Si bien los automóviles han sido durante mucho tiempo los principales culpables, las reglamentaciones de las emisiones de los tubos de escape en los últimos años en los Estados Unidos y Europa, por ejemplo, han hecho que los vehículos sean más limpios.

Esto ha mejorado.

A través de este y otros análisis, se ha llegado a la conclusión de que en los Estados Unidos, la cantidad de COV emitidos por productos de consumo e industriales es probablemente dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire. Es por ello que se debe de tomar un llamado de conciencia respecto a lo que consumimos, debido que entre más demanda hay de estos productos, se despliega más contaminación al mundo.