Preservativo: Pórtate mal, cuídate bien

Este fin de semana te invitamos a portarte mal, pero ojo, no dudamos de tu inteligencia, por eso te invitamos a cuidarte muy, pero, muy bien. En nuestro país a diario se dan cientos de embarazos no deseados y contagio de enfermedades que luego terminan en frustración y relaciones rotas. ¿Quieres que te pase eso a ti? Creemos que no.

Es por eso que este día te traemos algunos consejos sobre cómo utilizar bien un preservativo, uno de los métodos más efectivos para evitar todos esos problemas disfrutando de forma plena tu sexualidad.

  1. Verifica que el preservativo esté en buen estado, revisa su fecha de vencimiento y que no tenga roturas.
  2. El preservativo debe contener aún líquido en la bolsita, si está reseco o quebradizo no lo utilices.
  3. Debes limpiar con papel higiénico el líquido pre seminal (la gotita) de tu órgano reproductivo (pene) antes de que el condón tenga contacto con él.
  4. Una vez limpia la punta del pene lávate las manos con jabón o alcohol gel y procede a desenrollar el preservativo en tu órgano genital de forma cuidadosa.
  5. Si por alguna razón colocaste el preservativo al revés ¡Nunca le des vuelta! Recuerda que el líquido pre seminal también contiene espermatozoides y créelo o no es una de las mayores causas de embarazos no deseados. Así que ya sabes debes cambiar el preservativo y ponerte uno nuevo.
  6. Una vez desenrollado y extendido el preservativo, extrae el aire de la punta, es decir la burbuja que se forma, esto asegura que el semen se almacene de manera correcta tras a la eyaculación.
  7. ¡Siempre, pero siempre! retira el pene de la vagina antes de la eyaculación, este es el famoso ‘coitus interruptus’, recuerda que el condón es seguro, pero nunca está de más tomar medidas extra, sobre todo si tu pareja está en días fértiles.
  8. Por último, una vez haya concluido el acto sexual, aléjate del órgano genital de tu pareja, recuerda que en los juegueteos posteriores, debido al rose, puede haber fuga de fluidos.
  9. ¡Lávate las manos! si vas a seguir tocando a tu pareja, debes evitar tener restos de semen en tus manos, esta también es una causa tonta de embarazos.

Ya lo sabes el preservativo puede salvarte de pasar muy malos ratos, puedes adquirirlos en cualquier farmacia o supermercado, o pedirlos de manera gratuita en unidades de salud, clínicas Profamilia o universidades. Actualmente los preservativos que regalan las instancias de salud pública son de muy buena calidad e incluso contienen espermicidas que “matan” al instante a los espermatozoides que quedan en ellos.

No te compliques la vida, sé libre y vive tu juventud de manera plena, planifica cuándo y con quién deseas tener hijos, y si no, simplemente no los tengas.