¿Qué es la nanotecnología?

Tomada de: conasi.eu

La vida es un ensamblaje de átomo a átomo, molécula a molécula que a su vez se organizan en un objeto u organismo complejo.

Según el Nobel de Química Harold Kroto, la nanotecnología es la capacidad de manipular la materia a nivel atómico y molecular para facilitar procesos complejos. “Nano” significa “pequeño o minúsculo”, se trata de trabajar desde abajo hacia arriba, desde lo más pequeño, hasta lo más complejo. La nanotecnología, en parte, es la fabricación de productos en tamaños increíblemente pequeños.

De acuerdo a Emilio Méndez, físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuando las cosas son muy pequeñas, las propiedades de los objetos son muy diferentes a como las conocemos, porque a escalas tan minúsculas lo que prima es una mecánica cuántica. Los electrones y las partículas se convierten en ondas, al tamaño de nano-partículas, por ejemplo, el color de los objetos puede cambiar.

Tomada de: Innovación y Ciencia

El hecho de que sean nano-partículas, que las dimensiones sean muy pequeñas, hace que se llegue a lugares muy recónditos donde antes no se podía llegar, como entrar en una célula.

Por ejemplo, generalmente los tratamientos contra el cáncer son muy invasivos, y si bien regeneran las células enfermas, dañan otros órganos del cuerpo. La ventaja de la nanotecnología, en este caso, en específico, es la capacidad de crear nano-partículas o nano-objetos, que tienen la posibilidad de fijarse de manera específica a la zona afectada por el cáncer, sin afectar al resto del cuerpo, afirmó Kroto en una entrevista para el Coloquio Científico de Pamplona.

La nanotecnología, también permitirá el desarrollo de la siguiente generación de materiales, que son más fuertes, livianos y duraderos que los materiales usados actualmente en edificios, puentes, aviones, automóviles y otras aplicaciones.

Aunque no lo creas, El Salvador ya cuenta con su propio laboratorio de Nano-tecnología, para conocer más ingresa aquí. 

Las dimensiones siguen reduciéndose y se cree que en pocos años el tamaño podría reducirse al orden de unos diez nanómetros, para alcanzar estar en espacios que nunca antes un humano hubiera imaginado.