Antonio García Villarán: el crítico de arte que está causando revuelo

Tomada de la página de Facebook de García Villarán

¿Será que todos los artistas que figuran en los libros tuvieron realmente talento, o son merecedores de tantas loas? Esta es la gran pregunta que el español Antonio García Villarán trata de responder en su video blog. Doctor en Bellas Artes y Licenciado en Pintura y Escultura, García Villarán se encarga de desmitificar a muchos de los personajes del mundo del arte, y a demostrar con argumentos, quien merece o no la pena estar en los museos.

Al igual que la polémica crítica de arte mexicana Avelina Lesper, García Villarán pretende abrir los ojos de muchos fanáticos del arte en general, pero sobre todo, del arte contemporáneo, al cual él denomina como “hamparte”, es decir arte del “hampa” que no tiene mayor elaboración ni sentido.

Su particular estilo “cool” y “freaky”, aunado a la divertida edición de sus videos, han hecho que su canal sea visto por más de 150,000 suscriptores en todo el mundo.

Sus cuestionamientos especializados a la calidad pictórica o estética de personajes ‘mainstream’, como Dalí, Frida Kalo, Miró o Damien Hirst, han hecho que las personas le sigan para defender o atacar sus postulados. Antonio manifiesta su disgusto ante una serie de fenómenos de manipulación en la historia del arte de los que pocos se atreven a hablar, como es el caso del amiguismo, el snobismo y la falta de talento. Para este crítico, muchos artistas visuales han llegado hasta donde están por factores de mercado o sus polémicas vidas, más allá de por presentar piezas de verdadero valor estético para el público.

Si te ha interesado el tema, accede a su canal de YouTube o ingresa a su página de Facebook.