¿La agricultura mala? y canasta básica por los cielos

Imagen tomada de: agroinformacion.com
Por Ing. Hugo Morán

En años recientes, El Salvador ha visto un aumento considerable en los precios de la canasta básica y en productos agrícolas en general. La población día a día se esfuerza por llevar el pan a la mesa y por pagar las facturas. Pero, ¿por qué siendo el país rico en recursos naturales está tan mal?

Quise investigar un poco con gente que sabe de primera mano de este tema, agricultores que sufren de las malas cosechas; salvadoreños que a veces no alcanzan a comprar ni la canasta básica; salvadoreños de la clase media y alta y algunos ingenieros en posiciones de gobierno.

Los resultados me asombraron y me asustaron. Por un lado, los agricultores y los salvadoreños que muchas veces no alcanzan a comprar la canasta básica, dicen que la agricultura está mal, que todo está caro y no se alcanza a comprar lo básico. Las personas que trabajan para el gobierno simplemente creen que el país está mejor y que las familias alcanzan a comprar todo lo que necesitan. Al confrontarlo y decirles “que los salvadoreños no creen eso”, los entrevistados del gobierno dicen, que lo que pasa es que, “los salvadoreños nunca se conforman”.

En conclusión, la situación del país está “yuca”. Los agricultores ya no saben cómo manejar tantas plagas que hacen perder cultivos enteros. Los salvadoreños están sufriendo de los altos precios de la canasta básica, y los que trabajan para el gobierno creen que todo es color de rosa.

Agricultores entrevistados

De 26 agricultores entrevistados, el 42% cree que la agricultura en el país “está mala”; un 38% cree que está pésima; y solo un 20% cree que “está buena” o excelente. En general, un 80% de los agricultores en El Salvador creen que la agricultura “está mala”.

Imagen proporcionada por el autor

De 26 agricultores entrevistados, el 23% cree que las plagas y enfermedades que atacan sus cosechas, son el mayor problema que afecta a la agricultura en El Salvador. Con un 15% respectivamente se encuentran las “cosechas malas”, y el gobierno. Con un 19% se encuentran los precios malos, y con un 12% los agroquímicos. Con un 16% los agricultores acusan a Honduras y Nicaragua de mandar productos agrícolas a muy bajo precio a el país, haciendo que los productos de ellos no se vendan o se vendan a precios extremadamente bajos.

Imagen propoprcionada por el autor

 

Salvadoreños entrevistados que son consumidores de la canasta básica

Una pregunta muy directa para 24 salvadoreños: ¿Le alcanza el dinero para comprar la canasta básica? El 81% de los entrevistados respondió que no, solo un 19% de los entrevistados respondió que sí.

Imagen proporcionada por el autor

Interesantes datos proporcionados por los salvadoreños. Se observa que 6 de los entrevistados mencionaron que introducir más ONG en El Salvador puede bajar los precios de la canasta básica. Un 33% creen que ayudar a los agricultores, y un 42% cree que subir el salario mínimo es la solución.

Imagen proporcionada por el autor

Trabajadores de gobierno entrevistados

A los trabajadores del gobierno que se les preguntó sobre la situación del país, un 42% respondió que está mejor que antes; un 42% respondió que esta igual que antes y solo un 17% dijo que está peor que antes.

Imagen proporcionada por el autor

¿Cómo observa la situación de la canasta básica en el país, puede la población comprar lo necesario?

Es interesante que los empleados del gobierno, con un 50% en las dos categorías, crean que la situación de la canasta básica del país está igual o mejor que antes.

Imagen proporcionada por el autor

En la segunda pregunta: ¿Puede la población comprar lo necesario? Los empleados del gobierno con un 60% creen que sí.

Imagen proporcionada por el autor

En conclusión

  • Los agricultores del país creen que la situación de la agricultura está mal y que las plagas y enfermedades son las causas mayores del problema.
  • A un 81% de los salvadoreños no les alcanza el dinero para comprar la canasta básica.
  • Los empleados del gobierno tienen una idea del país que no refleja la realidad.
  • Debemos aumentar el número de personas a entrevistar, si es posible a 100 personas por departamento, para que la investigación sea aún más sustentada.