Nestlé apostando a la gastroenterología infantil

Tomada de: Netdoctor.es

La educación continua de los médicos en muy importante, sobre todo cuando se trata del área de pediatría, es por eso que empresa de alimentos como Nestlé, le apuestan a capacitarlos en temas nutricionales.

La gastroenterología es la sub-especialidad médica que estudia y diagnóstica de condiciones o enfermedades del sistema digestivo y uno de los temas recurrentes es el estreñimiento funcional recurrente en lactantes.

Según un comunicado de Nestlé, esta problemática se presenta en igual incidencia, tanto en países en desarrollo, como desarrollados, y representa el 32% de las consultas en gastroenterología pediátrica.

Este padecimiento afecta la calidad de vida de los niños y sus familias y aumenta los gastos en salud y tratamientos, es por esto que más de 150 médicos se dieron cita en la jornada de actualización científica organizada por Nestlé en El Salvador, denominada: “Estreñimiento funcional en los lactantes”.

El programa científico contó con la ponencia del Dr. Hugo Ribeiro, experto internacional, pediatra gastroenterólogo, consultor de la Organización Mundial de la Salud. El invitado expuso ante los asistentes, nuevos estudios y posibles tratamientos para el estreñimiento funcional en lactantes.

Resultado de imagen para estreñimiento infantil lactantes
Tomada de:  Guía Infantil

El estreñimiento en infantes se ha convertido en un problema emergente y mundial, y sobre todo una gran preocupación para los padres. Entre las posibles causas de este padecimiento están: inmadurez de la motilidad intestinal, colonización tardía o alterada del intestino y cambios en la dieta.

Para determinar si el niño de hasta 4 años de edad padece de estreñimiento, deben presentarse al menos dos de los siguientes síntomas, en un periodo mínimo de un mes: dos o menos defecaciones por semana; historia de retención excesiva de heces; historia de movimientos intestinales dolorosos; historia de heces de gran diámetro; presencia de una gran masa fecal en el recto.

En su exposición, el Dr. Ribeiro habló sobre las posibles causas, diagnóstico y recomendaciones sobre el tratamiento médico y nutricional para abordar el estreñimiento más enfocado a niños, recordando que el abordaje debe ser individualizado a cada paciente por las particularidades que cada caso puede presentar.

Este tipo de eventos generan espacios de intercambio de conocimientos entre los trabajadores de la salud y la nutrición y posibilitan nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.