Así se vivió el Europa Coopera 2019

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo el evento más grande que muestra los resultados de la cooperación europea en El Salvador: Europa Coopera 2019, un espacio para exponer los proyectos de desarrollo que implementa la Unión Europea en nuestro país.

Durante el evento, los asistentes pudieron apreciar el trabajo de países como: Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Italia y Portugal. Cada nación contribuye de manera diferente, unos lo hacen, mediante implementación de programas técnicos, otros mediante desarrollo social, cultura, política o educación.

Para Sara Hernández, asistente al evento, este tipo de iniciativas es muy importante, ya que ayuda a conocer de primera mano la colaboración de los países amigos, al respecto indicó:

“Me siento muy contenta de poder apreciar de primera mano el trabajo de países amigos de la Unión Europea que contribuyen tanto a ámbitos tan diversos, sin ellos, quizá el país estaría menos desarrollado”.

La imagen puede contener: 8 personas, calzado e interior

Y es que, países como Alemania contribuyen a temas como el manejo del agua y brindan capacitación tecnológica en materia industrial. Por su parte, Francia impulsa el tema cultural con eventos gratuitos en la Alianza Francesa y más recientemente la Nuit Blanche.

Ever Valles es beneficiario del proyecto “La canasta campesina” que se desarrolla en Comasagua, La Libertad, se trata de una producción de frutas y hortalizas comercializadas en un entorno orgánico, responsable, justo y solidario, al respecto amplió:

“La canasta campesina es una cooperativa de mujeres y jóvenes rurales que trabajan en huertos y comercializan sus productos de manera colectiva. Estas personas distribuyen las canastas con doce productos diferentes a familias de San Salvador y Santa Tecla, es un modelo de economía solidaria. Esto es posible gracias a Socorro Popular Francés y ONG´s como Plan Internacional, Save The Children, MDS, entre otras”.

La imagen puede contener: comida

Y es que, los y las asistentes, también tuvieron la oportunidad de acceder a información clave sobre financiamiento o apoyo técnico para sus ideas emprendedoras por parte de los organismos internacionales, este es el caso de los fondos de la Unión Europea que van desde los €3,000 a €700,000 como capital semilla.

Pero, El Europa Coopera no es solo temas serios, también se realizaron presentaciones y shows artísticos como el de los jóvenes del circo comunitario Vacilarte, una iniciativa de Andrea McLeod, psicóloga y el apoyo de la Cooperación Española. Además, los y las asistentes disfrutaron de la obra de teatro “Si vos no hubieras nacido” del grupo de teatro La Cachada.

La imagen puede contener: una persona, de pie

La feria Europa Coopera, se celebra cada año en CIFCO y es una ventana al esfuerzo que realizan los organismos internacionales para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y salvadoreñas. Para información detallada sobre este evento, ingresa a las redes sociales de la Unión Europea. Si te gustó esta información, compártela con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com