10 acciones personales para cuidar el medio ambiente

Tomada de: RTVE
Por: Josseline Archila, activista medioambiental

Si diste click al vínculo de este artículo es porque seguramente estas preocupada/o por el medio ambiente, y aunque ya hemos empezado a sufrir las consecuencias de nuestros malos hábitos, aún estamos a tiempo de darles un stop y comenzar a vivir consciente y sustentablemente.

Por eso a continuación te presentamos 10 acciones que puedes empezar a hacer parte de tu vida para dejar una huella verde en tu colonia, tu casa y tu vida.

  1. DISMINUYE EL USO DE PLASTICO

Sí, aunque suene muy trillado, esa pequeña acción realmente hace la diferencia, por ejemplo, si por una semana decides cargar tu termo a todos lados y dejas de comprar botellas disminuirá el número de botellas que irán a parar al mar.

  1. ADOPTA #SINPAJILLAPORFAVOR

A diario se utilizan alrededor de 500 mil millones de pajillas mundialmente, tú le das entre 25 y 30 minutos de uso mientras que cada pajilla tarda 200 años en descomponerse, ojo, descomponerse no deshacerse y causan mas de 100 muertes de especies marinas al año.

  1. RECICLA

Casi todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde los residuos electrónicos, hasta los desechos biodegradables, el vidrio, el papel, los plásticos, la ropa, y un largo etcétera de objetos y materiales, los beneficios son múltiples entre ellos:

  • Preservación de recursos naturales
  • Disminución de la contaminación
  • Ahorro de energía
  • Ahorro de dinero
  • Ahorro de petróleo
Resultado de imagen para cuidar el medio ambiente
Tomada de: Trending Magazine
  1. PLANTA UN ÁRBOL

Aunque para algunas personas parezca un poco tedioso realmente no requiere mucho trabajo, piénsalo así, estas sembrando algo que después te dará oxígeno y comida mucho más si se trata de un árbol frutal.

  1. RECHAZA LAS BOLSAS PLASTICAS

Uno de los problemas con las bolsas es que las tortugas marinas no logran ver la diferencia entre una bolsa de plástico y una medusa entonces se las comen pensando que son comida y mueren y así, además, las bolsas afectan a otras especies más.

  1. LLEVA TU RECIPIENTE

Si te gusta comer a todas horas y siempre estás pensando en comida, me agradecerás este tip. Lleva tu recipiente a todos lados, nosotros mismos salimos ganando porque siempre tendremos algo guardadito en el recipiente y no tengas pena, la gente no se va a reír de ti.

  1. COMPRA LOCAL

Trata de comprar la mayor parte de tu comida localmente, ya sea en el mercado municipal o en mercaditos orgánicos, de esta manera evitarás consumir comida que ha generado una gran huella de carbono en transporte, mejor elige comida que ha sido sembrada y cosechada por nuestros agricultores.

  1. CAMBIA TU CEPILLO DENTAL DE PLASTICO POR UNO DE FIBRA NATURAL

Existen cepillos dentales que han sido elaborados de materiales naturales como el bambú, puede que el precio te resulte un poco caro, pero es un gasto que solo tendrás que hacer cada 6 meses, tienes tiempo para ahorrar para el próximo. Es increíble que el primer cepillo que uso mi bisabuela aún exista en el planeta y seguirá existiendo, en cambio, los cepillos de bambú, cuando terminan su vida útil, pueden ser sembrados y ellos se integran a la tierra para biodegradarse.

  1. CUIDA EL AGUA

Tan sencillo como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o tomas una ducha. El agua es el medio donde viven muchísimos seres vivos como animales, plantas, protozoos, hongos, etc. Además, el agua ayuda a regular la temperatura y los climas que hay en el planeta, es sumidero de CO2 y fuente de oxígeno

  1. USA BICICLETA

Cada vez que puedas ir a dar un paseo en bicicleta hazlo, si te es posible ir en bicicleta al trabajo o la universidad aprovecha la oportunidad para disminuir los gases de CO2 que causan los carros y transporte público, ¡además tendrás como recompensa unas piernas envidiables!