La misión de proteger a la tortuga

Visitamos FUNZEL (Fundación Zoológica de El Salvador), la cual es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca proteger y conservar la fauna silvestre en El Salvador. FUNZEL desarrolla programas de investigación, rehabilitación de especies como la tortuga, atención médico-veterinaria, educación ambiental y sensibilización de diversos sectores de la población con el propósito de evitar el tráfico y tenencia de animales silvestres como mascotas, para que no sufran el cautiverio.

Durante la visita, hablamos con Mauricio Velásquez, biólogo de la institución. Nos comentó que uno de los principales temas que ellos tratan es la conservación de la tortuga marina y todos aquellos problemas que se enfrentan durante el proceso del mismo para poder realizar las liberaciones de tortugas. Es de suma importancia recalcar que a nivel mundial existen siete especies de tortugas marinas y cuatro de ellas visitan las costas salvadoreñas.

FUNZEL cuenta con seis corrales de Incubación de Tortugas Marinas situados en:

TORTUGAS2

  • La Playa San Blas en el puerto de La Libertad: Tortugas Golfinas.
  • La Playa El Amatal en el puerto de La Libertad: las tortugas Golfinas y Baules o Laúd.
  • En la Playa El Maculís en Conchagua: tortugas Golfinas, Prieta, Carey y Baule o Laúd, siendo esta playa la que presenta mayor diversidad de tortugas marinas.
  • la Playa Dorada en Santa Isabel Ishuatán: tortugas Golfinas, Prieta y Baule o Laúd.
  • Isla Tasajera en la playa San Diego: Tortugas Golfinas y Prietas.
  • La Bocana en la playa San Diego: Tortugas Golfinas y Prietas.

 

El Salvador es uno de los países receptores de más de dos tipos de tortugas marinas. Sin embargo, Velásquez nos  comentaba que el año recién pasado ha sido el más crítico en comparación a los anteriores, ya que se han presentado bajas anidaciones de tortugas en nuestras costas. Por ello, la interrogante: ¿Cuál es la razón primordial que ha provocado la reducción de anidaciones de tortugas marinas en las costas salvadoreñas? A lo que Velásquez respondió: “En uno de los corrales de incubación con presencia de las cuatro especies de tortugas, La tortuga Baule o Laúd tiene más de diez años de no salir a anidar, en términos filopátricos (la tendencia que presentan muchas especies animales a permanecer en el mismo territorio en que nacieron) este tipo de tortuga, regresa al lugar en el cual nació, siendo su ruta el pacifico Oriental”. Por otra parte, Velásquez hacía mención de “la falta de educación y sensibilización por parte de la población salvadoreña en protección de las tortugas, aunado la venta y consumo de huevos de tortugas”. Como consecuencia de lo anterior, la tortuga Carey y la tortuga Buale o Laúd actualmente se encuentra en un estado Crítico de extinción.

Otro factor que está afectando en gran medida la condición de estas especies es el aumento de las temperaturas a raíz del cambio climático. En el caso de la tortuga golfina, el sexo se determina dependiendo de los grados de temperatura durante el periodo de incubación y estas anidan durante un año  y el siguiente, no lo hacen. Por esto, se reducen las posibilidades de incrementar la reproducción de la especie. Además, las tortugas son víctimas de todas aquellas personas que se dedican a la pesca de forma irresponsable en alta mar. Sin embargo, las tortugas Baule o Laúd, son las más afectadas ya que actualmente tienen los días contados.

thumbnail_tortugas carey

En vista de la situación que enfrentan todas las especies de tortugas que anidan en las costas salvadoreñas, en especial la Tortuga Baule o Laúd, nacen las interrogantes. ¿Por qué no hay más organismos como FUNZEL que se preocupen por estas especies? ¿Por qué el país no tiene como estrategia turística un proyecto como lo hace Costa Rica? Es imperativo que se promueva la concientización sobre las tortugas, en especial la tortuga Baule, en un estado crítico de peligro de extinción. De poco sirve que el país tenga el privilegio de ser receptor de cuatro magníficas especies de tortugas marina si no existe el compromiso de cuidarlas como cultura.

Si quieres mayor información, te invitamos a visitar la página de FUNZEL aquí.

 

3 Comentarios

Comments are closed.