Rajoy: El intermediario entre Trump y el mundo

En apenas tres semanas de estar en el cargo, el presidente Donald Trump tiene claro lo que quiere para los Estados Unidos e indirectamente, para el mundo. Esta semana, los lectores digitales empiezan a tener alguna aproximación de su política internacional, al menos en un primer momento. Si bien ha declarado públicamente una postura opuesta a la globalización y libre comercio, en lo referente a ciertas cuestiones de orden político ha empezado a identificar posibles aliados.

En este contexto, las primeras acciones concretas de la presidencia norteamericana tendrían como resultado nuevos protagonistas en el entorno político mundial. El pasado 7 de febrero, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sostuvo una conversación telefónica de un cuarto de hora con su homólogo estadounidense. De esta breve comunicación, es especialmente importante saber que España podría interceder por algunos de los afectados directos de las decisiones internacionales de la presidencia de los Estados Unidos.

A priori, y en muy buena parte como un resultado del Brexit, Rajoy ofreció a Donald Trump ser interlocutor de Estados Unidos con la Unión Europea, el norte de África, América Latina y el Medio Oriente. En el marco de dicho ofrecimiento, Rajoy destaca que la Unión Europea está lejos de desintegrarse.

En los próximos meses “se fortalecerá el proceso de integración europea”.

Esto deja entrever que dicho bloque ya se ha planteado una estrategia política y económica de mediano plazo ante la salida del Reino Unido.

Es necesario hacer notar que esta llamada entre ambos mandatarios subraya el doble rasero y el matiz ideológico de la nueva administración del país norteamericano. Aunque Trump se ha manifestado una y otra vez contra las inversiones extranjeras en territorio estadounidense, se mostró especialmente interesado por la situación de la economía española. Esto Rajoy lo ilustró con un resumen de cifras importantes al respecto: Actualmente España tiene un crecimiento económico del 3% y las inversiones ibéricas en los Estados Unidos ascienden a un total de US$62,000 millones y generan empleo a un poco más de 80,000 personas.

Del mismo modo, España se compromete a seguir trabajando de manera estrecha en labores militares y de inteligencia en contra de ISIS y el fundamentalismo islámico. En paralelo a este compromiso, el Gobierno Español no ha emitido posición alguna ante la orden ejecutiva del presidente Trump que restringe el ingreso de ciudadanos de siete países islámicos a los Estados Unidos.

Es probable que futuras concesiones económicas de parte la administración Trump a España estén condicionadas a este apoyo.

Otro de los componentes importantes de esta situación es que puede definirse en buena medida el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Del lado europeo, hay un compromiso conjunto de incrementar el gasto de defensa, del cual muy buena parte de los fondos costean este organismo. Valga destacar que el primer encuentro personal entre ambos gobernantes será en Bruselas, en el marco de la próxima cumbre de la OTAN. Por esto, lo que el Primer Ministro español tiene ante sí es el desafío de lograr un acuerdo con términos que satisfagan a ambas partes.

En el caso de Latinoamérica, no queda claro bajo que términos el Gobierno de España serviría como interlocutor. Ciertamente existen vínculos económicos, culturales y sociales importantes entre la Madre Patria y esta región del mundo, pero hasta donde se ha podido apreciar, lo que España pueda hacer al respecto va a estar condicionado por las afinidades ideológicas de ambos presidentes.

Una pregunta obligada al respecto es la posición de España ante el recrudecimiento de las restricciones migratorias de Estados Unidos y la iniciativa de la construcción de un muro en la frontera con México. Muy a pesar de que la opinión pública de la Península Ibérica le exige a Rajoy una posición al respecto y algunos sectores abogan por los inmigrantes latinoamericanos, en reiteradas ocasiones el Gobierno de España ha optado por guardar silencio.

Los primeros seis meses de la presidencia de Donald Trump resultarán especialmente importantes en lo que respecta una nueva configuración de la geopolítica planetaria.

En tal sentido, España ha sido la primera en dar el paso al frente y esto perfila a esta monarquía europea como un actor importante en el inminente nuevo contexto. Valga decir que dependiendo de cómo se aborde esta situación, serán los intereses españoles en el mundo los primeros en salir afectados. Mientras tanto, en Latinoamérica es necesario ir evaluando esta situación. Al parecer, para hacer frente a las decisiones de la Casa Blanca respecto a la región, será necesario tocar primero la puerta de La Moncloa.

Fuentes:

El Mundo: Rajoy se ofrece a Trump como interlocutor con la UE y Latinoamérica.

Infobae: Donald Trump y Mariano Rajoy reafirmaron su compromiso compartido de derrotar a ISIS.

El Huffington Post: Rajoy se ofrece como interlocutor de EEUU en Europa y América Latina.

El País: Spanish PM offers to act as negotiator for Trump in Europe, Latin America.

Compartir
Artículo anteriorNintendo: 128 años tomando el control
Artículo siguiente¿Qué dice tu ortografía?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

29 Comentarios

Comments are closed.