Corea del Norte responde a increpaciones de Donald Trump

Corea del Norte responde a increpaciones de Donald Trump

Aunque el mundo digital condena airadamente las acciones de ambos bandos tras la situación bélica en Siria a principios del mes, en las últimas dos semanas y media ha quedado claro que el verdadero foco de tensión está a unos 7 mil 900km de esta zona. Pues el presidente norteamericano Donald Trump ha dejado entrever por medio de acciones concretas lo siguiente: Sus esfuerzos en política internacional, tienen como prioridad el régimen de Kim Jong-Un.

A pocas semanas del envío del portaaviones USS Carl Vinson a las aguas territoriales de Corea del Norte, Donald Trump ha proseguido su ofensiva diplomática en contra de Pyongyang por distintos flancos. Durante un acto en la Casa Blanca hace pocos días, el presidente respondió categóricamente y con vehemencia a una pregunta de un periodista no identificado de CNN. Este le hizo una pregunta concreta sobre la situación diplomática en ambos países. Cuando le preguntó a Trump si tenía algún mensaje para el dictador norcoreano, el presidente respondió:

“Portarse bien”.

Estas dos palabras del presidente se suman a algunos tuits de los días previos en que se increpa directamente al régimen fundado en el año de 1948 tras el abandono de las tropas japonesas de ocupación. Fiel a su estilo de comunicación, el mandatario estadounidense ha dicho que Corea del Norte “se porta muy mal” y que “está buscando problemas”. Ambos mensajes en la red social de los 140 caracteres dejan claras las intenciones del gobierno republicano en confrontar con la nación comunista hasta que ésta deponga su programa nuclear.

En este contexto, la respuesta de Pyongyang ha sido la que cabría esperar.

No pretende ceder ante las presiones internacionales respecto al tema.

A través de distintos funcionarios de su servicio diplomático, Corea del Norte ha respondido a los Estados Unidos.

El viceministro de exteriores norcoreano Han Song-Ryol manifestó no sólo que las pruebas con misiles no se detendrán, sino que serán continuas:

“Llevaremos a cabo más pruebas con misiles de manera semanal, mensual y anual”.

A esto, se agregan las declaraciones del embajador norcoreano ante la ONU Kim In Ryong: «Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar, la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee», acotó.

Para acentuar aún más las tensiones, en el marco de una gira de diez días por Asia, el vicepresidente Mike Pence visitó la Zona Desmilitarizada, concretamente el punto del Paralelo 38 en que se encontraba la aldea de Panmunjom. En dicho lugar queda únicamente el histórico edificio en que ambas coreas firmaron el armisticio de 1953. Desde ahí y ante la prensa de Corea del Sur y las tropas de ambos países que custodian la conocida división, advirtió al régimen socialista que sería muy peligroso insistir con las pruebas de misiles balísticos y el programa atómico.

Ante esta situación, el mundo está en vilo sobre quién podrá ser el primero en dar una orden de ataque y sobre la posibilidad que se repita el incidente que dio origen a la Guerra de Corea. En el año de 1950, el entonces líder del país, Kim Il-Sung, daba por hecho que Estados Unidos no apoyaría a su contraparte del sur ante un eventual ataque debido a una mala interpretación de un discurso de Dean Acheson, Secretario de Estado de la época. Las circunstancias de aquel contexto guardan un relativo parecido con la situación actual.

Sólo que esta vez no es del todo claro quién podrá ser el primero en arrojar el guante.

O en el mejor de los casos –y para bien del planeta- en reflexionar. Entretanto, con el pasar de los días se comprueban la mayoría de teorías belicistas que en su momento se acuñaron sobre Donald Trump y su presidencia.

Corea del Norte responde a increpaciones de Donald Trump

Fuentes:

Expansión: Donald Trump, Kim Jong Un y el riesgo de un error de cálculo nuclear.

ABC: Donald Trump: «Corea del Norte está buscando problemas»

El Universo: Donald Trump aconseja a Corea del Norte ‘portarse bien’

Univisión: La inesperada visita de Mike Pence a la tensa frontera de Corea del Norte.