Descubre el significado del Yoga con Gloria Ramos

Espacio Yoga con Gloria Ramos

Las actividades atléticas siempre han sido parte de la vida de Gloria Ramos, quién es la creadora y directora general de Espacio Yoga. Fue la primera mujer en hacer salto con garrocha a nivel nacional. Representó El Salvador desde 1995 hasta el 2001, convirtiéndola en un ejemplo a seguir no sólo para las mujeres. Es una inspiración para todas aquellas personas que desean cumplir metas que parecen difíciles de hacer realidad.

Es aquí donde entra la importancia del yoga y cómo afecta la vida de las personas.

¿Qué significa el Yoga para Gloria Ramos? “Es una palabra muy amplia” explica, “Es la unión del espíritu con lo corporal, qué significa esto”. La maestra explica que no se puede ser sólo cuerpo si no está la mente involucrada. Ambas partes deben estar compenetradas. Si la disposición mental no existe durante el trabajo físico, en los resultados se nota esta falta. Por eso, en el yoga se unen muchas emociones y sentimientos.

El yoga es una búsqueda del equilibrio.

A veces las personas tienen bien definida la apariencia exterior. Sin embargo, puede haber un desbalance y en las posturas de yoga esto se nota. Gloria Ramos explica que ambos lados del cuerpo, tanto el derecho como el izquierdo, deben estar en equilibrio.

Raúl Henríquez, el apoyo logístico de Gloria Ramos, comenta que parte de la clase de Yoga incluye una conversación con la persona que la recibe. Se debe ver lo que el individuo necesita para poder darle una guía en base a eso.

La creación de Espacio Yoga tiene su historia.

Gloria nos comenta que hubo un determinado momento en el que tuvo que salir de sus actividades de salto con pértiga para priorizar su carrera profesional. Sin embargo, tras terminar sus estudios, siempre quiso darle seguimiento al trabajo físico. “Tú te acostumbras a tanto entrenamiento y tanta disciplina” especifica ella, por lo que encontró otras disciplinas en los gimnasios como el spinning y el baile.

Entonces en el año 2004, Gloria fue a una clase de Yoga que brindaba una persona extranjera y supo que era para ella. “Me gustó; me encantó” asegura, “Me salían las cosas tan naturalmente, porque había trabajado el cuerpo. Y empecé esa indagación; a ser más autodidacta, a conocer el yoga. Antes, entre el 2005 y el 2007, no teníamos tanta información del Internet. Estaba la globalización pero no tenías tanto como un canal de YouTube o una fanpage.”

Gloria Ramos fue perseverante al adquirir sus conocimientos en esta disciplina.

Y en el año 2008, tuvo la oportunidad de ser instructora en el estudio Humanum Tempore. “Fui instructora de varias disciplinas,” relata, “entre ellas Tae-Bo (Rutina de ejercicios asociada al boxeo y al arte marcial, taekwondo), Belly Dance, ritmos y acondicionamiento físico que le daba a las bailarinas las bases de cómo acondicionar el cuerpo”

En este proceso, la atleta siempre le dio seguimiento a los estiramientos que había aprendido con el Yoga, hasta que tomó una decisión importante:

Dedicarse solamente al yoga.

Gloria quería dedicarse a una disciplina que, además de gustarle, la pueda manejar con confianza y así pudiera compartirla con los demás.

 

En ese momento, surgió Espacio Yoga.

Fue gracias a un circuito de corredores que conocía Gloria Ramos que obtuvo la idea de dar clases en el Parque Bicentenario. Pero más que esta simple idea, ella quiso hacerlo oficial: Ponerle un nombre a la marca y hacer una federación. Se combinó la palabra de la disciplina junto a la palabra “Espacio” para trasmitir el mensaje ideal de lo que se trataba: Un espacio dedicado al Yoga.

Se realizó una prueba piloto en la playa San Blas. La idea era dar la clase de Yoga después de una sesión de Running. Gloria relata que hubo una buena asistencia, de 25 personas. “Fue ahí donde surgió la inquietud de que esto de verdad ayuda a la gente” comenta la maestra de Yoga.

Algo importante que recalca Gloria Ramos es que hay que saber ser sensato respecto a las limitaciones del cuerpo.

Hay que saber descansar y no llevar el cuerpo a niveles dañinos de actividad física.

Cada cuerpo es distinto a nivel morfológico. La grasa se acumula de forma distinta en cada persona y es importante conocer esto a la hora de dedicarse a un ejercicio. Cada persona siente dolor en una parte distinta del cuerpo.

Lo bueno del Yoga es que ayuda a las personas cuando practican otro ejercicio, particularmente si este es intenso, como el crossfit, el pole dance o un arte marcial en general.

Lo que Gloria Ramos le ofrece a su público no es una clase, sino una sesión de Yoga.

¿Cuál es la diferencia? En una clase, se plantean los parámetros de lo que hay que hacer. “En cambio”, explica la maestra de  la disciplina, “en una sesión, yo te digo cómo hacerlo y estoy contigo guiándote y te estoy corrigiendo: Esa postura no es así.” Ejemplifica, “te puedes dañar la espalda o te puedes dañar el hombro. Esa es la diferencia.”

“Antes de cada sesión” comenta Raúl Henríquez, “Gloria siempre pregunta si alguien padece de algún malestar en el cuerpo.” De esta manera, la clase personalizada de acuerdo a la necesidad de cada persona y se indican las formas adecuadas de adoptar las posturas en base a esto.

Hay una comprensión de acuerdo a la capacidad física de cada individuo.

Por estos cuidados que Gloria le pone a las sesiones, es que ella es una maestra de Yoga, no una instructora. Seguramente te preguntas cuál es la diferencia. Una instructora te muestra la postura y te indica que la copies. “En cambio”, especifica la atleta “la maestra te va guiando. Te va dando paso por paso.” Ese es el problema que hay en varios gimnasios populares, donde sólo hay instructores y las personas no sienten que se les esté encaminando de forma adecuada en la actividad física que realizan.

Más que ejercicio, el yoga tiene una presencia cultural y es una invitación a un estilo de vida saludable. Gloria Ramos explica que lastimosamente, en la sociedad salvadoreña, muchos hombres piensan que el Yoga es ejercicio de mujeres. Ella cuenta que en el área oriental de Europa, los que practican el Yoga son hombres.

Por lo tanto, esta mentalidad debe cambiar.

Como el yoga fomenta el equilibrio, estos estereotipos denotan que en el ritmo de vida de la cultura presente, la búsqueda del balance carece importancia y esto no debe seguir así.  Gloria Ramos explica que el Yoga ayuda a mejorar el cerebro a nivel neurológico. Esta disciplina es un beneficio para el físico en un nivel bien completo.

El estilo de vida saludable va de la mano con qué tan sedentaria sea una persona, asegura Gloria. Ella cuenta que en el oriente, es normal ver grupos de personas asiáticas reunidas haciendo ejercicio en los parques. También en Estados Unidos, es normal ver personas de 80 años corriendo en las calles. Es algo que se debería fomentar en esta sociedad.

Entonces la maestra de Yoga toca un concepto muy importante en este ambiente: la meditación. Erróneamente, se cree que meditar se trata de poner la mente en blanco. Sin embargo, Gloria Ramos lo define a la perfección:

“Es poner la mente en calma.”

¿Y cómo se logra esto? Este método de meditación es conocido como meditación Vipassana. “Es justamente concentrarse sólo en la respiración,” explica Gloria Ramos, “solamente, en la respiración nasal y en sentir los sensores de tu cuerpo.”

La maestra de Yoga explica que el individuo, al concentrase en la respiración, la mente encuentra un tipo de paz. “Incluso encuentras la solución a problemas que tienes” comenta. Los pensamientos de todo tipo pueden llegar durante este proceso, pero está bien, porque está bien.

Estos pensamientos no logran alterar esa calma existente.

Espacio Yoga es una marca que está fusionada con el otro negocio de Gloria, llamada Espacio Coaching, donde ella lleva sus conocimientos sobre la búsqueda del balance a nivel empresarial.

Ella desea llevar estas dos marcas a un nivel superior y que más personas gocen de los beneficios. Primero, piensa llevarlo a nivel centroamericano, y a futuro, seguramente a más.

Te invitamos a seguir a esta maestra de Yoga llena de vida y entusiasmo en su página de Facebook, y para que estés al tanto de las actividades de Espacio, te invitamos a seguir la página de Espacio Yoga.

Espacio Yoga con Gloria Ramos