Día Mundial de la Fibromialgia: Solidaridad y comprensión

Fibromialgia

Aún con la tecnología digital disponible para muchas disciplinas científicas, es claro que la ciencia médica tiene aún mucho por hacer en orden de seguir extendiendo y mejorando nuestra calidad de vida. Aún existen muchos padecimientos y afecciones cuyo origen y síntomas siguen siendo un enigma científico por parte de los médicos, y del lado de los pacientes, una carga muy difícil de sobrellevar y explicar.

Este es el caso de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, cuyo día mundial se celebra este 12 de mayo.

Esta enfermedad ha sido un tema polémico durante décadas, debido a que no posee manifestaciones o síntomas claros u obvios. Debido a su dificultad de detección clínica y condición asintomática es conocida como “La Enfermedad Fantasma”. Debido a esta situación, este padecimiento fue tratado con mucha incertidumbre por la comunidad médica durante décadas. En el año de 1989 fue finalmente reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como enfermedad crónica.

A modo de dato curioso, se adoptó el 12 de mayo la fecha elegida para hacer un llamado a la conciencia sobre esta enfermedad como un tributo a Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

Ella nació en esta fecha y es un ejemplo histórico de la empatía y compasión que debe existir en el cuidado de los enfermos.

A grandes rasgos, esta es una enfermedad que se manifiesta principalmente en mujeres entre 20 y 50 años de edad. Afecta el sistema nervioso y consiste en hipersensibilidad y aumento de las sensaciones de dolor. En consecuencia, un paciente de Fibromialgia tiene problemas para concentrarse y sostener esfuerzos físicos continuos por tiempos prolongados. Esto suele acompañarse de fuertes dolores de cabeza y adormecimiento en las extremidades. Del mismo modo, los pacientes de esta enfermedad son proclives a trastornos del sueño y cambios en el estado de ánimo.

En razón de su carácter asintomático, quienes la padecen enfrentan cotidianamente una multitud de problemas. Es común que un paciente de Fibromialgia sea objeto de malos tratos y estereotipos negativos debido a esta condición patológica de origen desconocido.

En paralelo con su complicado diagnóstico, hasta las situaciones más simples y rutinarias resultan insostenibles.

«Pierdes muchas cosas en el plano laboral, afectivo, social y familiar, es una enfermedad que impacta mucho a muchos niveles», acota Minerva Morales, quien funge como presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), dado que muchas personas que la padecen han tenido que dejar de trabajar o reducir su jornada diaria a niveles tolerables debido a la enfermedad.

Es por ello que esta organización aboga para que la enfermedad sea reconocida como incapacitante. Al mismo tiempo, hace un llamado a la comunidad médica a redoblar todo esfuerzo por investigar y describir esta afección, cuya causa sigue siendo una incógnita al día de hoy.

Valga decir que tal incertidumbre complica el desarrollo de fármacos para su tratamiento.

La Fibromialgia puede ser un padecimiento que afecta a una minoría, pero no por ello menos importante. Aunque no es una enfermedad degenerativa ni causa daños significativos a órganos internos, requiere que los pacientes se cuiden en la medida de lo posible y conozcan su cuerpo. Dentro de esto, se recomienda no realizar esfuerzo físico más allá de su límite, pero a su vez realizar actividad física moderada a fin de ganar resistencia. Del mismo modo, hacemos un llamado a que sus seres queridos brinden la comprensión y apoyo que requiere esta difícil enfermedad.

Fuentes:

Revista Salud Hable: Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

Sindicato Médico del Uruguay:Día Mundial del Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia.

Blog de Fibromialgia Puebla: Día MUNDIAL de FIBROMIALGIA y SINDROME DE FATIGA CRÓNICA: 12 DE MAYO.

 

 

Compartir
Artículo anteriorUna visita a Hecho en Casa
Artículo siguientePerler beads Vanz & Fate
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.