Patty Larín: La mente maestra detrás de Lola Morales

Patty Larín: La mente maestra detrás de Lola Morales

¿Sabes quién es Lola Morales? Si no la conoces, te la presento: Lola es una mujer muy femenina e independiente con un gran sentido del humor y del estilo, quién se ha divorciado y tiene dos hijos, una niña y un niño. Para Lola, enojarse y amargarse la vida por pequeñeces no tiene sentido. Ella siempre le encuentra el lado cómico a cada situación, aún dentro de un contexto rutinario.

Por cierto, hay otro detalle que debo agregar:

Lola Morales es una caricatura.

Lola Morales

Sin embargo, el que sea una caricatura no reduce el mensaje vibrante detrás la filosofía de vida que transmite mediante su mundo construido a partir de trazos, formas y colores. Es por eso que invitamos a Patty Larín, creadora y dibujante de este divertido personaje, a hablarnos sobre el amplio significado que puede encontrarse dentro de una caricatura.

Hay muchos tipos de caricaturas y cada categoría busca causar un efecto diferente en un determinado público. Lola Morales, al igual que la carismática Mafalda, cae bajo la categoría de crítica social. Paty comenta que eligió usar una caricatura para comunicar las cosas, porque para ella: “Es un diferente medio de expresión, mucho más fácil de digerir para muchos públicos.”

Pero, ¿cómo fue el nacimiento de Lola Morales?

De pequeña, Patty se frustraba por no tener una caligrafía estética y definida como la de sus compañeras y, según las personas, los dibujos que ella hacía eran muy burdos y nada agradables a la vista. Sin embargo, la sorpresa llegó para ella en cuarto o quinto grado que realizó un dibujo para un trabajo de clases y a todo mundo le encantó.

Patty descubrió que tenía vocación en la ilustración.

“Siempre pasaba dibujando en los cuadernos de clase” cuenta, “Dibujaba a mis profesores y a mis compañeros. Hacía tragicomedias que plasmaba en los papelitos de la clase de alguna situación o algo. Me gustaba leer mis caricaturas.” Uno de los caricaturistas predilectos de Patty fue el maestro Gabriel Vargas, creador de una tira cómica llamada La Familia Burrón. Tal vez no hayas escuchado sobre esta familia, pero de seguro sí conoces a Los Simpsons. Resulta ser que esta famosa caricatura norteamericana está basada en la creación de Vargas.

Nuestra invitada encontró inspiración en Vargas. El autor sabía trasmitir un mensaje contextual en cada historia de forma que el público se identificara con cada situación expuesta.  En La Familia Burrón, se dan unos choques culturales y sociales que a la caricaturista le parecían “espectaculares”.

Cada situación era expresada con un toque ideal de humor.

Patty Larín explica que los comics tienen dos facetas: Relatar la historia y dibujar. Ella hace las dos cosas. “Yo trabajé muchos años como creativa” relata “Y diseñadora gráfica en agencias de publicidad. El trabajo en las agencias es bonito pero con los años se vuelve pesado porque siempre debe darle gusto al cliente.” Entonces Lola Morales nació como una forma de mostrar el punto de vista rebelde hacia esas normas establecidas por el trabajo y la sociedad.

Y se trataba de comunicarlo mediante el humor.

Lola Morales

Al principio, la caricaturista comenzó con publicaciones en Facebook y gozó ver cómo la gente reaccionaba, cómo se lograba ese efecto de risa, de rebelión y de controversia que ella buscaba. Poco después, Patty formalizó la marca de su caricatura creando un portafolio, una presentación y un video con su concepto. No fue un camino fácil, pero la caricaturista se sintió motivada por la respuesta positiva de cada persona que conocía su trabajo. Siguió adelante y fue a tocar puertas a los medios, hasta que encontró un espacio en un periódico físico para comenzar a publicar las tiras de su personaje.

Pero Lola Morales no se limitó a esta plataforma tradicional.

Patty Larín abrió la página de Facebook y comenzó a mover a su personaje dentro del espacio digital para que lo conocieran más. La caricaturista asegura que Lola le ha abierto muchas puertas, ya que muchas empresas la han contratado para crear historias ilustradas y mediante ellas, comunicar mensajes con finalidades específicas a ciertos públicos. También ha realizado retratos para algunas personas.

Con Lola Morales, nuestra invitada ha tocado temas a los cuales la sociedad no le prestaba atención. Ella ha sembrado una semilla de duda,  de discordia y de discusión sobre dichos temas. Un ejemplo es la aceptación del matrimonio igualitario. Viene Lola Morales y esto es lo que opina:

“¿Por qué no? Todo mundo tiene derecho a darse en las narices” ríe la creadora de Lola.

De esta manera, su caricatura retoma la parte dura y graciosa de la realidad para despertar una perspectiva más abierta en el público.

Lola Morales

Patty aquí toca un punto importante: “El público no está preparado para tratar de forma abierta ciertos temas. No hay libertad de expresión o libertad artística en su totalidad. Siempre debe haber un sondeo y una avaluación previa a cada mensaje trasmitido y cómo este será trasmitido. “

“Tú te das cuenta como la gente reacciona ante cada noticia que sale y la gente es muy cruel” asegura la invitada, “Tienden a reaccionar siempre con rencor para cualquier cosa.” Patty Larín comenta que es normal que el ser humano reaccione con violencia ante lo desconocido. Hay mucho extremismo en cuanto a formas de pensamiento. Sin embargo, esto no encadena la riqueza comunicacional en la que Lola Morales se desenvuelve.

Al contrario, estos escenarios son inspiración para la caricaturista.

Lola Morales

“A mí me encanta ver cómo se comporta la gente” asegura Patty, “Porque son situaciones de inspiración para mí: Cómo se comportan de ridículo.” Para ella, observar este entorno es terapéutico y sobre todo, observar a profundidad el comportamiento de las personas y entender por qué critican y se enojan ante ciertos patrones.

Aquí la invitada toca otro punto crucial sobre su filosofía como artista: “Las únicas cosas que te pueden molestar son cosas que son ciertas” comenta, “Cuando te dicen una verdad que no quieres aceptar, te molesta, pero cuando te dicen algo que no va ni viene, por supuesto que así como entró, así salió. Por mi lado, yo pongo mi granito de arena en la sociedad. Defiendo a las de mi género y también nos critico.” Agrega con un tono cómico, “Las mujeres somos cosa seria.”

¿De qué sirve esta auto crítica y cómo se relaciona con Lola Morales?

“Si yo no me critico a mí misma y critico a las de mi propio género,” comenta Patty, “no tengo la licencia de andar criticando a nadie más.” Es fácil hablar mal de los demás, pero difícil ver y evaluar los defectos propios. “Cuando estás acostumbrada de reírte de ti misma”, dice, “y venga otro a hacerte la misma broma, vas a ampliar la broma.” Para la caricaturista, se trata de ver las cosas con un sentido del humor y es este el mensaje que trasmite a través de Lola Morales.

Para comercializar su personaje, Patty ha realizado productos derivados del concepto donde se utiliza de forma creativa el humor y el sarcasmo tan característico de su marca. Por un lado, están los famosos dulces remedio de la marca Lola Morales, que representan una burla a la realidad. “Cuando alguien se siente mal, “explica la invitada, “va al médico y a veces este le receta cualquier cosa, como vitaminas, que no sirven para nada.”

Cada producto es parte de un juego psicológico, donde se usan los tabús y los estereotipos sociales.

Algunos de los icónicos productos de Lola Morales.
Algunos de los icónicos productos de Lola Morales.

Otro ejemplo es un rotulo que dice: “Sólo si es la felicidad, puede entrar sin tocar”. Con este método, Patty logra trasmitir mensajes de situaciones cotidianas de forma humorística. La rutina diaria se refleja con un giro y una lógica distinta a la usual. La invitada lo comenta: “Se busca decir la verdad de forma diferente.”

Algunos de los icónicos productos de Lola Morales.
Otros ejemplos de los divertidos productos de Lola Morales.

La caricaturista se siente muy motivada a seguir adelante con su personaje ya que las personas le han dicho en varias ocasiones que “se sienten retratadas en las escenas”. Te invitamos a que te rías por ti mismo con las ocurrencias de Lola Morales visitando las distintas redes: Facebook e Instagram.

Patty Larín: La mente maestra detrás de Lola Morales