Gloria Ramos: Espacio Coaching y Líder Zen

Espacio Coaching: Gloria Ramos

Gloria Ramos, además de ser conocida como la creadora y directora general de Espacio Yoga, es una coach empresarial certificada y una consultora integral, creadora también de Espacio Coaching.

¿Qué es lo que hace un executive coach? Nuestra invitada, Gloria Ramos, nos explica este concepto: “El coaching es encontrar la mejor versión de la persona y el coach lo que hace es acompañar a esa persona y que haya una transformación y un proceso; una guía.”

En Espacio Coaching, se usa mucho un término llamado Líder Zen: El arte de hacer que las cosas sucedan. Y de esto se trata este espacio: De ayudar al individuo a hacer realidad un propósito determinado donde exista el bienestar.

En el coaching, hay algo llamado quiebre.

¿A qué se refiere el quiebre? Gloria detalla que el quiebre es cuando un individuo se bloquea o se aisla al fallar de hacer que las cosas en su vida sean de una manera determinada. “Todos somos líderes,” detalla nuestra invitada, “todos tenemos decisiones de nuestra vida, de nuestra pareja, de nuestros hijos. En un momento tomamos una decisión y somos líderes. Lo que pasa es que no lo vemos y no tenemos ese equilibrio.”

La coach nos comenta que muchas veces el aspecto técnico e intelectual de una empresa está en orden. Sin embargo, es el aspecto emocional el que no está en el lugar correcto. Muchas personas ya sea por problemas personales o situaciones de otra índole, se sienten quebrantados y por eso no rinden de la misma forma en su trabajo. Entonces el Coaching los ayuda a entrar en una metamorfosis para bien.

Espacio Coaching: Gloria Ramos

“Muchas veces,” explica Gloria, “hacemos o estudiamos profesiones como Ingeniería, Relaciones Públicas, Ciencias de la Comunicación. Ocupas elementos de tu cerebro que se expanden hacia otros universos, pero cuando ese balance no está, la gente se quebranta. Entonces el Líder Zen lo que hace es encontrar ese equilibrio en la persona.”

Seguramente te preguntes cómo es exactamente una sesión de coaching.

Gloria Ramos lo describe. Se está con la persona en un espacio aislado y hermético. La metodología se trabaja dependiendo del tema central que va a ser tratado. “La metodología del coaching es seguir unos pasos entre la indagación, la intervención, la interpretación, el cierre” puntualiza.

Como maestra de Yoga, Gloria también hace uso de sus conocimientos en esa disciplina para el espacio Coaching, como técnicas de respiración y relajamiento que ayudan a sanar a las personas de sus complejos problemas. Sobre todo, usa el conocimiento del balance, lo que significa y cómo influye este elemento en cada individuo.

 El proceso de coaching depende de cada individuo y cada tipo de empresa, de las necesidades que tenga y los propósitos que se quieran cumplir.

“Yo soy como un espejo para la persona.” Asegura la invitada.

“Él me va contando un tema que quizá quiere trabajar pero no es ese tema” ejemplifica, “yo tengo la facultad o las herramientas para encontrar en la indagación que no se trata de eso y se trata de otro tema. Se trata de un arraigo que él trae de adolescente, de niño, de infancia y ocuparlo en el presente para que eso no le intervenga.”

Debido a la naturaleza de estas técnicas y al aspecto mental del rubro, algunas personas confunden el coaching con la psicología. “Un psicólogo trabaja la parte del pasado para tratar de solucionarla y arreglarla,” responde Gloria Ramos, “cosa que no puedes hacer porque lo vivido ya lo tienes vivido. Un coach lo que hace es agarrar el presente, conocer el pasado, para que te sirva para tu futuro.”

En Espacio Coaching, se manejan problemas relacionados al desempeño de las personas.

Este tipo de aspectos, al final, son los que afecta el alto rendimiento en las empresas. Y es importante asegurar que exista la calidad en todo sentido dentro de un espacio de trabajo.

Gloria relata que el primer año de la certificación, el trabajo es para uno mismo. Se trata de conocerse. Se trata de transformarse en un espejo para el individuo. En este caso, la invitada especifica que “no te estoy diciendo qué tienes que hacer. Tú mismo vas a encontrar qué hacer.”

Es un proceso de comunicación y observación.

El coach observa a la persona y hace una interpretación de la corporalidad.

Una característica del coaching es que se puede llevar a cabo en cualquier lugar. En donde sea, se puede lograr esa conexión e introspección. A veces combina el coaching con el yoga. Da primero una charla de “wellness y well-being (Bienestar)» a grupos determinados y luego da una clase de Yoga.

Gloria Ramos dice que Espacio Coaching tiene la visión de expandirse y darse a conocer más junto a Espacio Yoga. “Me gustaría llevar el coaching y el yoga a atletas élites” asegura nuestra invitada.

Te invitamos a estar pendientes de los eventos de Espacio Coaching  con Gloria Ramos, porque ella te mostrará muchas innovaciones no sólo a nivel deportivo, sino a nivel empresarial.