18 curiosidades que no sabías del Pole

Curiosidades que no sabías del Pole
Fotografía gracias a: ContraLuz.

Cuando se menciona la palabra Pole, la mayoría de personas lo relacionan de forma inmediata al baile erótico ya que es una actividad que se realiza en una barra vertical. Se desconoce que el Pole es en realidad todo un deporte y también un medio de expresión artístico que le permite al que lo practica conocer su capacidad física.

Nina Zamora es gimnasta profesional y pionera de Pole Dane y Pole Fitness en El Salvador, quien creó Peace & Pole by Nina, una escuela para aprender esta disciplina deportiva. Ella  nos invitar a conocer más sobre este fascinante mundo, alejándonos de los prejuicios que puedan existir.

Curiosidades que no sabías del Pole
Nina Zamora nos habla de este espectacular ejercicio. Fotografía gracias a: ContraLuz.

En palabras de la atleta, el Pole se define como “una forma de hacer ejercicio que combina elementos de la danza, del yoga y de la gimnasia”.  A continuación te mostraremos algunas curiosidades interesantes que nos compartió Nina sobre el Pole que pocas personas conocen.

1. Su origen es una combinación entre el mástil chino o palo chino, explica Nina, que es un arte circense chino de hace cientos y cientos de años, y el Mallakhamba, que es un deporte que practicaban en la India los hombres guerreros  desde hace también cientos de años.

2. Este deporte ayuda a trabajar todo el cuerpo y quema de 400 a 600 calorías por hora.

3. Por lo mismo, el Pole ayuda al que lo practica a conocer y manejar su propio cuerpo mejor de lo que jamás se imaginó.

4. En el Pole, cada día se aprende algo nuevo.

5. No sólo se trabaja el físico, tambien se trabaja mucho con la autoestima y la seguridad de la persona.

6. En el caso de las mujeres, permite que ellas se reencuentren con su propio cuerpo. La sociedad le inculca normalmente al género femenino a esconder su cuerpo y también fomenta la idea de que la sensualidad es un tabú, pero el Pole hace lo contrario. Inspira el empoderamiento para que una mujer pueda sentirse sensual, femenina y fuerte al mismo tiempo.

Nina realizando su figura favorita en el Pole llamada: Ave del Paraíso.
Nina realizando su figura favorita en el Pole llamada: Ave del Paraíso.

7. Tanto personas mayores como niños pueden practicar Pole. No hay un perfil estricto para poder empezar en este deporte. Nina incluso asegura que los hombres también lo pueden practicar y darle un concepto masculino.

8. La comunidad de las personas que practican Pole es muy unida por naturaleza. Se apoyan mutuamente y no hay una división de niveles. La más experta anima a la principiante cuando aprende algo nuevo y le aplaude cada logro, y lo mismo pasa en el caso contrario.

9. El Pole es un deporte federado en varios países del mundo

Curiosidades que no sabías del Pole
Steffany Hernández, otra intructora como Nina, nos muestra su habilidad en el Pole. Fotografía gracias a: ContraLuz.

10. Se ha mandado la solicitud al Comité Olímpico internacional para que sea considerado como un deporte olímpico de forma oficial.

11. Hay actos de Pole en Cirque du Solei, el circo y la compañía de entretenimiento más famosa y prestigiosa del mundo.

12. En el Pole Dancing, hay varias categorías como el Pole Fitness, el Pole Art y el Pole Sport, entre otras. En la actualidad, sigue creciendo y se sigue ramificando. Hace poco surgió una nueva categoría llamada Pole Drama, que es de carácter teatral.

13. Mucha gente confunde el Pole Dancing con el Pole Fitness, cuando este es una subcategoría del otro. El primero incorpora la danza ya sea del tipo contemporáneo o del tipo lírico o clásico como el ballet, y el segundo es la rama del puro ejercicio donde se persigue la tonificación física del que lo practica.

14. Lo hay en común entre este deporte y el baile erótico es más que todo la herramienta utilizada.

15. La diferencia mayor entre el Pole en general y el baile erótico se encuentra en los siguientes aspectos: La forma de realización, el propósito que se busca y el tipo de público.

16. En el Pole, cada persona puede proyectar su personalidad, asegura Nina. Se deben poder diferenciar las categorías, pero también se pueden hacer mezclas al gusto de cada atleta. Una bailarina puede hacer Hip-Hop y agregarle un toque lírico e incluso un carácter sensual al baile. Un rubro no tiene por qué estar divorciado del otro. El Pole es bien inclusivo y esa la belleza de este deporte.

Curiosidades que no sabías del Pole
Fotografía gracias a: ContraLuz.

17. La mayoría de personas que practican Pole no lo hacen para llegar a un nivel de competitividad como en otras disciplinas, sino que lo hacen porque el Pole los hace sentir bien.

18. Nina explica que mientras se practica el Pole, la persona puede experimentar una explosión de emociones muy positiva e inspiradora.

Una verdad innegable es el hecho que es importante para cualquier ser humano lograr un equilibrio entre lo físico, lo espiritual y lo mental. El Pole es un deporte que busca y refuerza este equilibrio. Más que un llamado a “salirse de la zona de confort” o “probar algo nuevo”, el Pole te ayuda a encontrarte a ti mismo mediante la filosofía que está inmersa en su práctica y su carácter retador.