YouTube-MP3 será cerrado tras arreglo legal

YouTube-MP3 será cerrado tras arreglo legal

La aparición de YouTube en el ya lejano año 2005 es uno de los muchos factores del entorno digital que cambiaron la industria de la música, pues dio a los artistas de todo el mundo una plataforma con un alcance prácticamente ilimitado para la difusión de sus obras. Gracias a este sitio, muchos artistas se dieron a conocer en mucho menos tiempo que en un contexto más tradicional. Inclusive se puede afirmar que el primer contacto de muchos millennials y nativos digitales con algunos artistas fue a través del sitio.

Sin embargo, como todo fenómeno que es capaz de cambiar contextos, muchas otras cosas surgieron en paralelo con la popularidad de esta plataforma, ya que inconscientemente se otorgó una herramienta que permitía obtener de manera gratuita todos los audiovisuales que quisiéramos. Por ende, se dio un auge importante de sitios de internet que hacían posible que esta situación saliera de control… hasta ahora.

YouTube-MP3 es vencido en juicio y será cerrado próximamente.

YouTube-MP3 es el nombre del más reconocido de estos sitios, ya que su interfaz es notablemente sencilla y permitía obtener en cuestión de minutos y en calidad aceptable el archivo de audio que deseáramos. Mensualmente este sitio de Internet maneja un tráfico de unos 60 millones de usuarios, lo cual da una idea de la cantidad de descargas que se realizan a diario. Esta situación, aunque tardó algún tiempo en llamar la atención de la industria discográfica, eventualmente llegó a los tribunales.

YouTube-MP3 será cerrado tras arreglo legal

La Recording Industry Association of America (RIAA) inició acciones legales el año pasado contra los creadores de la referida página de Internet. Consideran que es un medio de copia ilegal de diversas propiedades intelectuales y es atentatorio contra los intereses de la industria y los artistas.

Tras varios meses en disputa, el litigio ha sido resuelto mediante un acuerdo.

El pleito legal entre YouTube-MP3 y la gremial de la industria discográfica no traerá consecuencias penales para los creadores y administradores del sitio. Sin embargo, deberán indemnizar a la asociación por un monto aún no revelado y entregar el dominio con el que operaban. Asimismo, el juzgado ordenó a Philip Matesanz, la mente maestra detrás de YouTube-MP3, abstenerse de participar en cualquier proyecto que implique el diseño, desarrollo u operación de la tecnología usada en el sitio.

Actualmente YouTube-MP3 se encuentra en línea y completamente operacional, pero será sólo cuestión de tiempo para que sea dado de baja debido a esta acción legal. Entretanto millones de usuarios continúan bajando música a través de otras plataformas para extraer audio de la conocida plataforma de videos online.

YouTube-MP3 será cerrado tras arreglo legal

El reciente episodio deja claro que todavía hay mucho camino por recorrer en cuanto a la relación de la industria de la música y las nuevas tecnologías. Ésta es todavía muy tensa y proclive a ciertos desencuentros de los cuales los únicos que pierden son los usuarios, pues se restringen las opciones y se mantiene un paradigma y regulaciones que impiden una efectiva evolución tecnológica que privilegie los intereses de ambas partes por igual.