¿Puede nuestro cerebro ver el futuro inmediato?

¿Puede nuestro cerebro ver el futuro inmediato?

Es un dato bien conocido el hecho que la mayoría de los seres úlmicamente el 10% de nuestro cerebro, mientras que el resto del 90% parece ser un misterio. Sin embargo, día a día, así como hay nuevos descubrimientos científicos  de lo que habita en la tierra o en el resto del universo, también los hay de la capacidad que posee nuestra mente.

Resulta ser que el cerebro procesa la información visual, llamada información de “alimentación directa”, cada  nueva cada 250 milisegundos y esto implica que los ojos hacen movimientos hasta 4 veces por segundo. Y en base a esto se demostrado lo siguiente.

El cerebro puede anticipar la información visual que verá el ojo.

Esta información es según un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow de Reino Unido. Esto es posible por la velocidad con la que se procesa la información visual. Esto se relaciona con el hecho que el ojo humano siempre percibe el mundo exterior con cierta estabilidad a pesar de todo lo que recolecta y es por que el cerebro, para depurar la información recibida, se anticipa ante el siguiente movimiento.

¿Puede nuestro cerebro ver el futuro inmediato?

Para determinar esto, los científicos usaron un procedimiento basado en imágenes de Resonancia Magnética Funcional (FMRI) donde se analiza la forma en la que el cerebro anticipa la información. Además de analizar la naturaleza predictiva de las cosas. Se utilizaron ilusiones ópticas en los experimentos para estudiar como el ojo percibe y predice cada imagen. Además, estos descubrimientos se relacionan con el proceso de retroalimentación, que se refiere a la forma en la que se perciben las imágenes de acuerdo a los recuerdos del pasado, por lo que existen patrones predictivos en cuanto a las imágenes.

El estudio tiene muchos beneficios.

Como otras investigaciones científicas, estos resultados no sólo buscan expandir el conocimiento sobre cómo funciona el cerebro humano, sino que también pueden abarcar el campo de la medicina.

El estudio puede tener mucho impacto en la neurociencia, ya que podría ayudar a tratar trastornos mentales. También en el campo de la tecnología, puede contribuir con el desarrollo de la inteligencia artificial.