En la época moderna, la moda no se define únicamente como un conjunto de atuendos de aspecto estético. En este rubro, la verdadera belleza de las piezas recae en lo que simbolizan y en la originalidad del estilo. Este es el caso de la marca Trapillos, donde cada accesorio destaca por poseer un concepto alternativo.

Cuando Trapillos comenzó, el foco de atención recayó en la realización de collares diferentes. En el mercado, la bisutería siempre mantiene la misma imagen por lo que esta marca ofreció a los clientes algo distinto. Graciela García, comenta que ella siempre había querido tener una tienda desde pequeña “Siempre me han gustado las cosas manuales.”

Trapillos se caracteriza por ser productos hechos a mano.

Este proyecto la diseñadora lo inició junto a su madre, quién es muy creativa. La señora daba clases de manualidades y croché, entre otras, en un Centro de Rehabilitación de mujeres llamado CREA. Ahí Graciela conoció a una señora llamada Marlen Iraheta que antes estaba interna, pero al dedicarse a desarrollar los collares en Trapillos, descubrió un mundo ameno, además de ganar un ingreso propio.

Se comenzaron a desarrollar estilos, diseños y prototipos para hacerlos realidad y evaluar cuál era la mejor forma de crearlos. Al principio usaron tela cortada de camisetas pero esto lo fueron cambiando para perfeccionar la técnica. Aunque en algunas partes se venden los rollos de tela cortados, en Trapillos ellos fabrican las tiras que utilizan al comprar distintas yardas de tela.

Los productos obtuvieron bastante aceptación desde el principio.

Graciela comenta que esto se debió a que eran accesorios que no se encontraban en ninguna otra parte. Además, dentro de la hechura de las piezas, han agregado otros materiales además de la tela, como maderas e hilos para darle otra dimensión conceptual al diseño.

Los collares siempre han sido el fuerte en Trapillos, pero para enriquecer la variedad de productos, se han añadido aritos hechos con tela.  Estos se caracterizan por los colores llamativos y estilo de diseño moderno. Ahora hay muchas mujeres que gustan andar accesorios grandes que hagan que su belleza resalte. Estos aritos tienen una ventaja que otros accesorios grandes no tienen:

No pesan gracias al material.

De igual manera, Graciela también ofrece modelos más pequeños de estos aritos para completar toda una gama de gustos y preferencias. Trapillos es una marca donde la innovación siempre está presente. La diseñadora comenta que esto es necesario en el mundo de la moda. La línea de productos debe estar en cambio constante para que cada persona pueda encontrar un accesorio en la tienda que le llene de felicidad.

“Se trata de que haya una variedad completa para que cualquier tipo de persona pueda usarlos” detalla Graciela. En su tienda hay clientes desde 16 años hasta señoras de 65 años. Por eso también han incorporado a la línea de productos carteras hechas a mano.

“La imaginación aquí no tiene límites” asegura. Incluso a veces usan pedazos de colecciones pasadas para crear piezas con conceptos totalmente nuevos. Algo que siempre se puede observar en Trapillos es que los colores fuertes son parte de la fortaleza de la marca. Si una persona anda vestida de forma minimalista pero usa una pieza de Trapillos, ese accesorio logra una diferenciación.

Muchos productos de Trapillos se trasforman en obsequios para el extranjero.

Graciela explica con orgullo que las personas mandan las piezas como regalos a otros países por la originalidad en el diseño. Reconocen el valor que poseen.

Trapillos ha estado presente en dos ferias en el trascurso del año: Nicaragua Diseña en Nicaragua  y El Mercado Tropical en Costa Rica. La diseñadora relata con felicidad en ambos eventos la marca tuvo éxito y que es asombroso ver la aceptación del producto ante personas de otros países. De esa manera, en materia de diseño, se lleva el nombre de El Salvador a lo más alto.

En los tres años que lleva la marca en existencia, Graciela opina que ha obtenido ya bastante reconocimiento en el mercado. “Cuando uno hace lo que a uno le gusta, uno da a transmitir esa tendencia de moda” explica ya que ella siempre anda puestos los aritos de su marca para mostrarle a las personas lo especial que son estos diseños.

Te invitamos a conocer esta tienda en la página de Facebook.