España prohibirá las capsulas de café y demás desechables.

España prohibirá las capsulas de café y demás desechables.

La capsulas de Café y vajillas de un sólo uso pronto dejarán de verse en los almacenes en España debido a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, la cual aún tendrá unos cuantos cambios estos días en ciertos aspectos. No obstante, el objetivo principal no se cambiara por ningún motivo.

Esta ley dejará circular cualquier utensilio plástico solamente fabricado con materiales fácilmente reciclables, lo cual significa que deberán estar hechos con materiales compostables (que ya existen en el mercado). O bien las empresas que comercializan este tipo de productos demuestren que siguen lo siguiente:

Un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizados.

La medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2020. Se está pensando si la nueva normativa también pueda vetar la venta y distribución de toallitas, pajitas de plástico que estén creadas con material no reciclable ni compostable.

El pasado mes de mayo la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura presentó el borrador del anteproyecto de ley a los diferentes agentes implicados, entre los cuales figura la CAEB, algunas grandes superficies o grupos ecologistas. La ley podría quedar aprobada este verano.