¿Limpiar la casa puede ser igual de tóxico para los pulmones que fumar?

¿Limpiar la casa puede ser igual de tóxico para los pulmones que fumar?

Limpiar del hogar o el lugar de empleo es una tarea  muy común que casi todo el mundo realiza, e incluso hay personas (la mayoría mujeres) que se dedican a ello profesionalmente. Sin embargo, gracias a un estudio realizado por la Universidad de Bergen, se ha revelado que esta actividad tiene efectos sobre la salud de la persona quien la realiza.

Los investigadores realizaron un estudio con dos mil personas, a las que evaluaron su salud pulmonar durante veinte años. Entre los voluntarios había personas de ambos sexos, entre las cuales habían algunas que sólo limpiaban el hogar de forma ocasional (Al menos una vez a la semana), otras que realizaban limpieza en sus espacios de trabajo  y otras que trabajaban de esto mismo y lo que observaron es que se producía un daño en los pulmones similar al que produciría fumar veinte cigarrillos diarios durante esos veinte años.

Aunque ese efecto solo se veía más claro en limpiadoras profesionales, en las ocasionales era más bajo.

Según los investigadores esto es debido a que algunos de los productos de limpieza contienen compuestos químicos que al ser inhalados a lo largo del tiempo, acaban dañando en alguna medida al nuestro sistema respiratorio.

Lo más curioso es que ese daño solo se observó en las voluntarias del sexo femenino. No fue así en los masculinos, independientemente de que trabajaran a diario en ello o no. Se cree que es porque los pulmones masculinos parecen ser más resistentes al efecto de dichos compuestos.

Se desconoce aún porque este efecto negativo sólo se refleja en las mujeres.

Sólo queda realizar investigaciones respecto a este fenómeno más para encontrar una causa.

De momento, se recomienda a todas las personas que realizan limpieza en zonas cerradas el uso de la mascarilla para evitar inhalar esos compuestos tan dañinos y así no padecer en un futuro. Se espera que todas las empresas que realizan productos para limpieza tomen en cuenta este estudio y realicen cambios necesarios dentro de los ingredientes que suelen colocarse en sus productos.