MANONO: Un producto salvadoreño con carácter internacional

Cuerio y piedras

Profesionalizar una idea creativa no es una tarea fácil, no basta con tener pasión y talento, los emprendedores deben formarse para dar ese valor agregado a sus productos artesanales.

La marca de accesorios MANONO ejemplifica muy bien el concepto de diseño más allá del de artesanía. Si bien es cierto sus productos son elaborados manualmente, gozan de ese toque cosmopolita que tanto nos atrae. Sus cinchos de cuero y accesorios de piedra son del gusto del hombre salvadoreño moderno.

Su creador Manuel Mariona nos cuenta cómo la marca comenzó con cinchos para caballero y ahora se expande a otros mercados gracias al esfuerzo y búsqueda constante:

“Al inicio surgió como un hobby, hace bastantes años en la universidad yo hacía mis propios accesorios para ir a clase, hacía mis propios bolsos y a mis amigos les gustaban. Yo me gradué en Administración de Empresas, pero llegó un punto en dónde sentía que ya no; que esa vida no era para mí; que no había nacido para trabajar en una empresa y que me dieran órdenes. Yo dije no; yo me voy a ir de aquí y voy a hacer algo propio, algo mío”.

A la fecha, MANONO vende al mercado internacional por medio de su tienda en línea que su creador logró montar con mucho esfuerzo:

“Con mis ahorros compré una computadora para comenzar a diseñar la página web, una cámara profesional para comenzar a tomar las fotos y fue así que iniciamos con una tienda en línea. Hemos tenido la oportunidad de enviar nuestros productos a Estados Unidos a Brasil, obviamente ellos tienen una cultura de un hombre más moderno que le gusta arreglarse, llevar un accesorio. Entonces la aceptación ha sido muy buena”.

La marca se ha ido diversificando

Y es que de acuerdo a Manuel la marca se ha diversificado y en la actualidad se utilizan materiales exclusivos para confeccionar accesorios como pulseras y demás:

“La marca trata de estar siempre a la moda, esto nos hace tener el conocimiento de nuevos productos, entonces ahí fue donde se tomó la decisión de incluir las piedras semi-preciosas o piedras naturales. Por ejemplo, hay un tipo de pulsera que se llama Tiger, que está elaborada con piedra cuarzo ojo de tigre. También descubrimos la piedra volcánica, los cuarzos y un sinfín de piedras que están relacionadas a energías”.

A pesar de que MANONO nació como una marca dirigida al público masculino, en la actualidad hay muchas mujeres que demandan el producto, al respecto su precursor nos comenta:

“A mí me encanta leer de economía, de marketing. Ahí me di cuenta que el mercado masculino va a crecer mucho más que el mercado femenino, esto debido a las nuevas formas de pensar del hombre. Sin embargo, crear productos para ellas fue una necesidad porque las clientas venían, nos buscaban y compraban las cosas; aunque fueran para hombre se las llevaban. Sin embargo algunas dudaban porque en la viñeta decía que era para hombre. Entonces, en función de esa duda, creamos una línea femenina”.

Pero todo surgió del cuero

cinchos MANONO

Según Manuel Mariona todo viene de familia, su padre trabajó desde niño con el cuero como materia prima y se lo inculcó a sus hijos:                                                                               “Mi papá toda la vida ha tenido un negocio donde se trabaja con el cuero. Él, desde que era un niño, tenía el contacto con el cuero. Nosotros, con mis hermanos crecimos conociendo el cuero, trabajando con ese producto. Nos inculcaron siempre que en la época de vacaciones nosotros trabajáramos. Además el cuero es una materia prima súper versátil”.

Para Manuel, el cuero, además de ser el material estrella en sus productos, tiene un valor sentimental:

“El cuero tiene un valor sentimental porque viene de familia, queremos que la marca vaya evolucionando con ese elemento. Tenemos planificado crecer y hemos comenzado haciendo accesorios pero después queremos hacer zapatos; queremos hacer bolsos; queremos hacer ropa”.

MANONO hace investigación de materiales

Ultraviolet con Piedra Volcánica

De acuerdo al diseñador, crear productos no sólo se trata de dibujar y ponerse a hacerlos, hay un trabajo de planeación e investigación más allá de eso para crear un concepto sólido. Nos cuenta que se debe pensar de acuerdo a las tendencias, porque el mundo es cambiante y debemos adaptarnos a esos cambios:

“Cuando estudié Marekting de Modas abrí mi mente a poder transformar todo, a poder crear conceptos y colecciones súper estructuradas. Por ejemplo, hemos creado una colección que se llama Ultraviolet, que es el color Pantone 2018. Pantone dio el color en noviembre, y nosotros empezamos a buscar las piedras violetas, y tratar de mezclar el cuero con las piedras para sacar una línea de productos que representara esta edición especial de Ultraviolet”.

Manuel menciona que a la hora de emprender es necesario tener muy claro un target o público meta para conocer sus gustos y preferencias en cuanto a imagen y materiales.

“Nosotros tenemos bien claro cuál es nuestro tipo de target, somos una marca exclusiva de centro comercial, porque queremos que se nos vea como diseñadores, como un producto de clase, elegante, que combine. Por eso estamos en Hecho en Casa en Galerías”.

Los obstáculos siempre existen

Manuel nos comenta que a pesar de la buena aceptación del producto, a nivel nacional e internacional, siempre hay obstáculos para los emprendedores a la hora de exportar:                                                                                                                                                 “A veces el problema que se ha tenido son los fletes que son muy altos. Eso es lo que nos impide salir del país y vender de una forma más grande”.

Comenta que hasta el momento, la forma más práctica que la marca ha encontrado para vender en el interior del país es por medio de Correos de El Salvador:

“Hemos sido una de las primeras tiendas que ha impulsado el uso de correos de El Salvador a nivel local y la verdad si es una buena opción. Tenemos garantía”.

De MANONO para otros emprendedores

Stand

El creador de MANONO Men´s Wear considera que la preparación y la educación son fundamentales para el éxito de un emprendimiento, al respecto nos cuenta:

“Como emprendedores no solamente basta tener la pasión, la creatividad, sino que nos tenemos que preparar, para alcanzar el éxito. Los seres humanos tenemos que educarnos, que prepararnos, tenemos que estudiar, porque podemos tener el talento, pero si no tenemos aquel medio formativo, es más difícil alcanzar el éxito”.

Manuel explica que en su caso, la carrera de Administración de Empresas le ha ayudado a organizar mejor sus ideas creativas:

“Por ejemplo, la carrera de Administración de Empresas me ha ayudado para ser ordenado, hacer una distribución de los productos, de la materia prima, sacar costos, tener buenos precios, que no hayan perdidas y utilizar todos los recursos. Cuando salí de esa etapa quise evolucionar como marca. Por ejemplo, si por el momento sólo vendemos hot dogs, uno puede ir a unas clases de cocina y comenzar a aprender para que el  producto tenga una evolución. Uno de los mensajes principales es que nos formemos”.

El dinero es importante

En cuanto al financiamiento comenta que el dinero sí es importante para que todo emprendimiento funcione desde el inicio:

“Busquemos fuentes de financiamiento, porque yo no creo en esto de que el dinero no es importante: Sí se necesita dinero. A veces hay que privarnos de algunas cosas para obtener otras”.

Sin duda la tarea de un emprendedor nunca será fácil, pero no es imposible, existen muchos ejemplos de otros emprendedores, que con tenacidad y constancia, han logrado sus objetivos para crecer. Estos ejemplos nos sirven como guía para potenciar nuestras propias ideas, nunca hay que dejarlos de lado.

Para más información puedes acceder al siti web de MANONO o a su FanPage en Facebook.