Walt Disney y Dalí: El encuentro de dos genios

LOS ARTISTAS

El mundo del cine animado no hubiese sido el mismo sin el protagonismo absoluto de Walt Disney, el padre del imperio más grande de entretenimiento que es recordado por muchos, incluso a décadas de su muerte. Lo que muy pocos saben es que Walt Disney hizo un trabajo en conjunto con uno de los pintores más destacados de la historia, el indudablemente inmortal Salvador Dalí.

El encuentro Dalí-Disney buscaba realizar una producción altamente creativa llamada ‘Destino’, que comenzó a trabajarse en el año de 1945. Dalí tuvo que viajar e instalarse en los estudios de Disney en California y trabajó en conjunto con John Hench, uno de los creativos más importantes  de  The Walt Disney Company  para la creación de un storyboard que se realizó en 8 meses.

Una ejecución no viable en su momento

La culminación del proyecto ‘Destino,’ se vio afectada debido a los problemas financieros que enfrentaba Disney a causa de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los intentos de Hench por recapturar el interés de Disney para la continuación del proyecto, el imperio de los dibujos animados desistió porque no consideraba viable su ejecución.

‘Destino’ vio su nacimiento hasta el año 2003, mucho tiempo después de la muerte de Walt Disney y Salvador Dalí. Fue gracias a la iniciativa de Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney que se pudo culminar el enigmático cortometraje y así mantener un legado perdurable de tan polémica dupla. El corto animado de 6 minutos hace referencia a un amor prohibido en torno a Chronos, el tiempo y una mujer mortal, además de contener música del compositor mexicano Armando Domínguez.’

Te presentamos el cortometraje ‘Destino’.

Una amistad icónica

DALI DISNEY ESPOSA

Siempre existió una profundad admiración entre Dalí y Disney, que los acercó a pesar de tener personalidades distintas. Esta dupla se comunicaba por medio de cartas a lo largo de los años pero también coincidieron en eventos y visitas, como cuando el matrimonio Disney visito al Matrimonio Dalí en España. A pesar no haberse realizado el proyecto en conjunto, se llegó a planear otra colaboración animada, una versión en dibujos sobre Don Quijote, sin embargo tampoco pudo poder llegar a ser realizada.

Sería increíble para los amantes del cine y el arte, poder apreciar la obra de estos dos genios en conjunto, el mundo se nutriría mucho de su visión abstracta de la realidad. Aún hay muchos misterios no resueltos en la historia. ¿Qué te parece la unión de estos dos artistas? ¿Qué otros proyectos de duplas de artistas famosos conoces? Déjalo en los comentarios.

Gracias a Santiago Lovo: Comunicador y Cinéfilo