¿Acoso en redes sociales?: No borre el contenido, denuncie ante la Fiscalía

Hasta hace poco no había forma de penalizar los delitos de acoso sexual en redes sociales en el país, actualmente la justicia ya cuenta con la tecnología necesaria para dar seguimiento a este tipo de casos, al respecto la jefa de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y Mujer de la Fiscalía General de la República, FGR, Silvia Saca comenta:

«No borre el contenido, denuncie ante la Fiscalía o la Policía Nacional Civil, ya que ambas instituciones cuentan con equipo tecnológico para investigar y dar con los responsables».

La funcionaria también recalcó que crear perfiles falsos en redes sociales es penalizado por la ley, al respecto indica:

«Crear perfiles falsos para acosar por medio de redes sociales es constitutivo de delito, así como solicitar fotografías con contenido sexual a menores de edad”.

En el país existe una ley denominada ‘Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos’ desde 2016, la cual permite a los investigadores perseguir las conductas delictivas cometidas por medio de internet y abrir casos asociados a la identidad, propiedad, intimidad e imagen de los usuarios. Los delitos son castigados desde uno a seis años de prisión y hasta diez años de cárcel por estafa, fraude, espionaje informático y hurto por medios informáticos.

La jefa de esta unidad de la Fiscalía insta a denunciar, y comenta que ya se han judicializado tres casos en este tema en los que los imputados habían divulgado fotografías de una menor de edad.

El amparo de esta ley permite a las personas víctimas de violencia o acoso en internet, tener más confianza y denunciar a los agresores de manera efectiva y con total confidencialidad.