Fotofolio, el arte de expresar conceptos

Foto proporcionada por Fotofolio
Por: Irving Flores

La fotografía, conocida como el arte de pintar con luz, es una habilidad que implica el dominio de una serie de elementos técnicos y artísticos que dan como resultado imágenes que comunican y provocan sensaciones en quien las ve.

Algunas carreras universitarias afines al arte incorporan en su programa de estudio la fotografía, lo que permite a muchos estudiantes experimentar con esta forma de expresión y demostrar sus conocimientos por medio de exposiciones fotográficas.

Esta vez estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado y la carrera de Ciencias de la Comunicación, como parte de su cátedra Fotografía Creativa, han trabajado durante todo el ciclo en sus portafolios fotográficos, los cuales contienen alrededor de 25 fotos cada uno,  que destacan por sus conceptos y la aplicación de diversas técnicas.

Para mostrar al público su trabajo durante estos meses, los estudiantes exhibirán los más de 30 portafolios este próximo viernes 8 de junio en el Centro Comercial Galerías, primer nivel, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Los asistentes podrán tener un acercamiento con los estudiantes y preguntar sobre las composiciones, las técnicas y la puesta en escena de cada foto.

Los jóvenes, durante el desarrollo de las clases, aprendieron el dominio de la técnica para capturar mejores imágenes y que estas logren ser estéticas y agradables a la vista, así como mencionó el fotógrafo estadounidense Ansel Adams: “El componente más importante de una cámara está detrás de ella”; la creatividad individual y la relación íntima que tiene el fotógrafo con el sujeto y el momento que busca retratar es lo que  hace únicas y memorables sus fotos.

En un contexto actual sobresaturado de imágenes morbosas que no invitan a la reflexión sino solo alimentan bajos instintitos, Fotofolio es un respiro que nos invita nuevamente a mirar la fotografía desde la perspectiva artística para sumergirnos en un viaje propio de interpretación a través de todos los elementos que crean una fotografía.