Las consecuencias económicas de la crisis en Nicaragua

Tomada de: El Nuevo Diario

La crisis nicaragüense, no solo afecta la paz en Nicaragua, también la economía y la inversión extranjera. La inestabilidad política ahuyenta a inversores extranjeros y turistas, sectores que forman parte esencial del ingreso anual de este país centroamericano.

De acuerdo a la revista Forbes, Nicaragua puede llegar a tener una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta del 2%, esto según el experto Álvaro Vargas Briones. Según las previsiones internas del director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Juan Sebastián Chamorro: «Si la inestabilidad continúa, si el Gobierno no acepta el diálogo nacional, la crisis se alargaría y la economía caería un 5.6%».

Resultado de imagen para crisis en nicaragua
Tomada de: RT

El turismo en Nicaragua se ha visto sustancialmente reducido, de acuerdo a Chamorro en una entrevista para Radio Francia Internacional RFI, los sectores relacionados al comercio, la hostelería y la restauración están sufriendo pérdidas. Estos rubros se ven desabastecidos debido a que los tranques en las carreteras impiden el libre flujo de mercancías y el toque de queda los obliga a cerrar temprano sus negocios.

De acuerdo a la revista Forbes y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, la ocupación hotelera es de 30% en San Juan del Sur, Tola, Playa, Maderas, Playa Hermosa y en algunos sitios del municipio de Rivas.

Resultado de imagen para turismo nicaragua
Tomada de: Periódico Hoy

Debido a la situación, las empresas nicaragüenses han tenido que despedir personal y están operando entre el 20% y el 70% de su capacidad. Según el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, la tasa de desempleo va a pasar de 3.7%, que hubo en diciembre de 2017, a alrededor de 6% en este año”.

Según RFI, el deterioro acelerado de la economía en Nicaragua tendrá como consecuencia un aumento directo de la pobreza. Durante los últimos meses 131,000 personas han sufrido una reducción de su nivel adquisitivo ya que «Nicaragua ya es un país pobre, con un problema endémico de distribución de la riqueza que se traduce en la ausencia de clase media» indicó Juan Sebastián Chamorro. Esto convierte al país centroamericano en uno de los más vulnerables a la pobreza en la región.