¿Sabes qué es la Industria 4.0?

Tomada de: TECHcetera y Getty Images

Se trata de la 4ta Revolución Industrial en la que dominarán los sistemas ciberfísicos por encima de los mecánicos. De acuerdo a la BBC, se trata de la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que transformarán el mundo tal como lo conocemos.

Big Data, Blockchain, internet de las cosas, realidad virtual o inteligencia artificial son algunos de los términos con los que debemos estar familiarizados, ya que poco a poco formarán parte de nuestra cotidianidad. De acuerdo a un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la aplicación de estas tecnologías 4.0 podrá reducir los costos de los servicios sociales sin bajar su calidad, e incluso, aumentarla y facilitarán el acceso a la participación y la transparencia.

Según la CEPAL la Industria 4.0 no se basará únicamente en computadoras y celulares, por su puesto, abarcará áreas cómo:

  • Biotecnología: biología sintética, modificación genética.
  • Nanotecnología: industria energética, agua, medicina.
  • Neurotecnología: inteligencia artificial y robótica.
  • Tecnología verde: vehículos eléctricos, edificios eficientes, etc.

Según otro estudio del BID, esta cuarta revolución, requerirá de otra revolución en el ámbito gubernamental, donde los estados puedan ser capaces de regular las nuevas realidades tecnológicas sin disminuir la seguridad jurídica y social, ya que el cambio, no será únicamente privado, sino también público.

Imagen relacionada
Tomada de: #bigdatacolombia

De acuerdo a José Carlos Campero Núñez del Prado, investigador de la Friedrich Ebert Stiftung la 4ta Revolución Industrial ha roto la linealidad y está evolucionando muy rápidamente. Sin embardgo de acuerdo a Arturo Gonzalez Esquivel gerente de relaciones comerciales de Tata Consultancy Services de México, los factores sociales también influirán al asimilar las nuevas tecnologías, porque sucede que las sociedades no avanzan al ritmo de la tecnología.

Según el Foro Económico Mundial, Siete países emergen como líderes de la Cuarta Revolución Industrial, se trata de: Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos son los líderes mundiales en lo que respecta a generar impacto económico por inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿Y tú qué opinas?, ¿ya estás preparado para la recién llegada Cuarta Revolución Industrial? ¿Cómo piensas afrontar esta nueva realidad productiva?