Café salvadoreño: el barismo destaca en la escena gastronómica nacional e internacional

Tomada de: Consejo Salvadoreño Del Café

Es sabido que el café salvadoreño, a pesar de sus bajos niveles de producción, cuenta con alto reconocimiento internacional debido a su gran calidad. Baristas asiáticos y europeos utilizan café salvadoreño como materia prima de sus creaciones en certámenes globales, pero, ¿qué se está haciendo para potenciar este diamante en bruto?

El Consejo Salvadoreño del Café, el cual funge como ente rector de la caficultura nacional, realiza cada año, una serie de actividades para promover el grano de oro a nivel local. Decenas de especialistas compiten para obtener un lugar en la escena del café gourmet, eventos como la Taza de Excelencia, el Campeonato Salvadoreño de Baristas y la Competencia de Arte Latte, son algunas de las actividades con las que se busca proyectar este rubro.

En los últimos años, El Salvador ha tenido campeones y finalistas en competencias internacionales, este es el caso de William Hernández, quien ganó el campeonato de baristas “World Grand Prix” en Corea del Sur; Víctor Flores Menéndez, que en 2017 fuese coronado como uno de los mejores baristas de América o Alejandro Méndez, campeón mundial de barismo, en The World Barista Championship 2011.

Resultado de imagen para William Hernández barista el salvador
Tomada de: Sprudge

El panorama no pinta mal, cada año, El Salvador es invitado a participar en eventos de talla mundial, ya sea por la calidad del grano o por la del recurso humano especializado. El país participa en eventos como: la exposición de cafés de la Asociación de Cafés Especiales de Europa, la exposición de cafés de la Asociación de Cafés Especiales de Japón, Expo Café, Té & Vino en China, el Café Show Corea y la exposición de cafés de la Asociación de Cafés Especiales de América en Estados Unidos.

Pero el camino no es fácil para alcanzar estos logros, debe existir recurso humano calificado y productores dispuestos a dar lo mejor de sí para obtener el mejor café posible, para ello, el Consejo Salvadoreño del Café ofrece diversos servicios. Caficultores y potenciales baristas pueden asistir a la Escuela de Café en la que se imparten cursos y asesorías para aprender sobre temas como: Cultivo, Tostado, Catación, Arte Latte, Barismo (en sus diferentes niveles), Métodos de Preparación, entre otros. Con esta formación se pretende capacitar y nivelar los conocimientos de los profesionales para llevarlos a estándares internacionales.

Lee también: ¿Estás listo/a para la 2ª Edición Expo Café El Salvador 2019?

A nivel de variedades, y según su perfil geográfico, El Salvador produce más de siete variedades de café: Pacas, Bourbón, Pacamara, Catimores, Catuaí, Catisic, Caturra y Cuscatleco. Estos tipos de grano se cultivan en las zonas de Alotepec Metapán, Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo Quezaltepec, Chichontepec, Tecapa Chinameca y Cacahuatique.

Mapa de las 6 Coordilleras de producción de El Salvador

Con el objetivo de sensibilizar a la población salvadoreña sobre la importancia de apreciar la calidad del café nacional el Consejo Salvadoreño del Café, viene realizando, desde 2018, la Expo Café El Salvador, que este año tendrá lugar en CIFCO el 13 de abril. En el evento se presentarán más de 100 expositores de todo el país y se espera la visita de más de 10,000 personas.

Sin duda, la calidad del café salvadoreño está incrementando, y cada vez son más los indicadores que lo comprueban, si quieres saber más sobre competencias, ferias y eventos nacionales e internacionales en los que destaca nuestro país, ingresa al sitio web del Consejo Salvadoreño del Café o a sus redes sociales.