Río Danubio Azul contaminado con antibióticos

Tomada de: La Prensa

El famoso río austíaco Danubio Azul, el más largo de Europa está contaminado con antibióticos, afirmaron científicos de la Universidad de York en Inglaterra, quienes analizaron la presencia de 14 antibióticos de uso común en los ríos de 72 países.

Las concentraciones de antibióticos que exceden los niveles seguros hasta en 300 veces, esto podría desempeñar un papel en la resistencia a los medicamentos en los humanos, según el primer estudio internacional en la materia, afirmó la cadena alemana de noticias DW.

Para la Organización Mundial de la Salud la resistencia a los antibióticos, o su creciente ineficacia es «una de las mayores amenazas para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo mundial”.

Según la ONU se trata de una emergencia global, y para 2050, más de 10 millones de personas podrían morir a causa de la resistencia a los antimicrobianos lo que superaría el número de muertes por cáncer.

Resultado de imagen para danubio azul
Tomada de: miCruceroFluvial

La resistencia a los antimicrobianos es un proceso natural que puede ser acelerado por el uso indebido de medicamentos antibióticos (sustancias que combaten los microorganismos o evitan su aparición) por parte de los médicos y en la agricultura.

El fenómeno de liberación de estas sustancias al medio ambiente proviene de los hogares, hospitales, instalaciones farmacéuticas y producción agrícola. Cuando las personas se vuelven resistentes a los antibióticos, las infecciones y las enfermedades perduran. En la actualidad, este problema causa la muerte de alrededor de 700.000 personas por año, según la ONU.

Otros países, como Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria han superado los niveles de seguridad. También se encontraron concentraciones altas en zonas de conflicto, como la frontera de Israel y Palestina. Organizaciones como Alistair Boxall y la ONU exigen regulaciones sobre la eliminación de residuos de antibióticos.