Indígenas Waorani son liberados de explotación petrolera en sus territorios

Tomada de: El Ciudadano

El pasado viernes, un tribunal ecuatoriano falló a favor de los indígenas Waorani, quienes pidieron en febrero al tribunal la protección de sus derechos para frenar la explotación de un bloque petrolero, ubicado en su territorio ancestral.

“El tribunal de garantías de Pastaza dictaminó hoy (viernes) que existió vulneración de los derechos a la autodeterminación y consulta previa, libre e informada”, dijo en un comunicado la Defensoría del Pueblo, según la Agencia Reuters.

Para los representantes de la etnia Waromi, se trata de una decisión trascendental para la preservación de su entorno, al respecto se indicó:

“Esta decisión histórica protege nuestro territorio de la explotación petrolera inconsulta proyectada por el Estado (…) Esta sentencia histórica protege la vida, protege nuestra casa”, se publicó en esta misma cadena de noticias.

Resultado de imagen para Indígenas Waorani son liberados de explotación petrolera en sus territorios
Tomada de: Mongabay Latam

De acuerdo a la cadena Euro News, la jueza Pilar Araujo reconoció la vulneración del derecho a una consulta previa y, en consecuencia, el Ministerio deberá realizar esa consulta antes de licitar el campo:

«Este tribunal determina que existe la vulneración al derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada por lo que acepta la acción de protección para las comunidades pertenecientes a la nacionalidad Waorani de Pastaza».

En Ecuador, la consulta previa sobre planes y programas de exploración, explotación y comercialización de recursos naturales debe ser libre e informada y es un derecho otorgado a las comunidades indígenas.

Los pueblos indígenas se oponen a la explotación petrolera y minera porque lo consideran una amenaza a su forma de vida, a sus tradiciones y la Tierra Madre. Esta nueva sentencia protegerá 200.000 hectáreas de selva tropical de la extracción petrolera, indicó esta misma cadena de noticias.