Otto Salamanca: el surgimiento de la radio on-line en El Salvador

Muchos vaticinaban el decaimiento de la radio con la llegada de las nuevas tecnologías, sin embargo, solo se trata de una transformación, muchas radios tradicionales ahora tienen presencia online y nuevas radios están naciendo únicamente para internet.

Múltiples ventajas se vislumbran en el horizonte, la modalidad digital permite que las radios sean más interactivas, de llegada universal ¡y menos costosas!

En una era donde el componente digital acapara cada vez más terrenos: televisión digital, diarios digitales y radios digitales, ¿por qué no lanzarse a la piscina?

Según Internet World Stats (IWS) para 2018, El Salvador cuenta 3.7 millones de usuarios de internet, es decir el 57.7% de la población. Con estas cifras, es más que conveniente crear nuevos medios de comunicación radial, sobre todo cuando la facilidad de conexión de da mayormente a través de smartphones.

Es por eso que marcas como Otto Salamanca con su Academia de Comunicaciones se están lanzando al mundo de la radio on-line, un espacio libre y abierto que únicamente requiere responsabilidad comunicacional y una conexión a internet, al respecto el locutor y doblador salvadoreño indicó:

“Esta es una herramienta que ha abaratado mucho los costos de transmisión de contenido. En la radio con señal abierta tenías que tener un terreno, antenas, repetidoras, transmisores, pagar personal de seguridad, etcétera, etcétera… Ahora con una conexión directa a internet, con un buen servidor contratado, ya puedes tener una señal 24 horas, la automatización te permite ahorros en pago de personal en ciertos horarios”.

Imagen relacionada
Tomada de: 50pro.eS

Para un amante de la radio con gran trayectoria en medios, este tipo de plataformas virtuales son de gran ayuda para difundir contenido de calidad. Según Otto Salamanca quien viene del formato análogo, internet es una gran herramienta para que salvadoreños en el exterior puedan gozar de contenido radial nacional, al respecto comentó:

“La diáspora es un mercado muy nostálgico que añora su patria, que enseña los colores patrios a sus hijos y que quieren sentir cerca sus costumbres, su barrio, amigos, familiares, su música y costumbres. Así es que nace RadioActivaSV para poder llevarles un pedacito de El Salvador a todos los compatriotas que se encuentran fuera de nuestras fronteras”.

A pesar de todas sus ventajas, las radios en línea aún tienen un camino largo por recorrer, es necesario crear una cultura radial más extensa y hacer que los radioescuchas tradicionales migren al formato digital, para ello los contenidos transmitidos deben ser de calidad e interés para los radioescuchas. Cuéntanos, ¿tú escuchas radios en línea? Te dejamos el link para descargar la aplicación móvil de RadioActivaSV.