Emprendedor/a cultural: participa en el programa Tavesías de la OIJ

Tomada de: Eventbrite

Si tienes proyectos que formen parte de la llamada Economía Naranja o las industrias culturales, esta información es para ti. Te contamos que la Organización Internacional de la Juventud ha lanzado un programa cultural llamado Travesías que permite el intercambio y movilidad juvenil para el desarrollo de proyectos con impacto social y enfoque regional.

En este proceso formativo de once módulos se brindan las herramientas para pensar los proyectos culturales partiendo de una visión plenamente inclusiva, innovadora e integradora. El propósito fundamental del programa Travesías es hacer emerger las prácticas culturales que ya están desplegando las agrupaciones juveniles y colectivos culturales en sus propios territorios y comunidades, con la finalidad de fortalecerlas y reforzarlas sobre la base de la innovación, la experimentación, la cooperación y el trabajo en red.

Resultado de imagen para coworking space
Tomada de: The Work Loft

El programa Travesías se compone de 3 fases:

Fase 1. Formación: Herramientas para activar la cultura local es un curso de formación gratuito y online, dirigido a agrupaciones juveniles que quieren activar la cultura local y ser protagonistas del cambio social desde sus organizaciones, proyectos y procesos.

A lo largo de 11 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación y el impacto social.

Fase 2: Movilidad: desde lo local hacia lo regional. En esta fase tu colectivo pasará a formar parte de la comunidad de Travesías, entrando en contacto con cientos de colectivos de toda Iberoamérica.

Si tu agrupación desea optar a esta fase de movilidad, deberá emparejarse con otra agrupación juvenil, de un país diferente al suyo, y elaborar un proyecto conjunto de intercambio. Si el proyecto resulta seleccionado, un representante de cada uno de los dos colectivos podrá viajar al país del otro para implementarlo, con apoyo de OIJ.

Fase 3: Vitrina de proyectos culturales con enfoque local. Esta última fase busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles

Imagen relacionada
Tomada de: tonicaonline.com.ar

El curso es totalmente gratuito y los contenidos académicos estarán a cargo de expertos como: Hablar en arte, Intermediae Matadero Madrid, Colectivo Lento, Paisaje Transversal, Pedagogías Invisibles, Pensart, Punto JES, Impact Hub Madrid, VIC Vivero Iniciativas Ciudadanas, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Fundación CyberPractices, AsCEPS y Trànsit Projectes.

Ya sabes, en el mundo sí hay espacios de crecimiento y desarrollo para tus proyectos, para conocer más detalles sobre Travesías, ingresa en este vínculo. Si te gustó esta información, compártela con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com