Transhumanismo: tecnología y bienestar humano

Tomada de: CosmoCaixa
Por: Mario Mejía, estudiante de Derecho

El transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que sostiene que la especie humana posee la posibilidad de trascender y superar su propia naturaleza, porque parte del hecho que la naturaleza humana no es algo estático.

La selección natural moldeó durante milenios y milenios nuestros cuerpos hasta convertirnos en homo sapiens. Ya no se va a esperar que la lenta selección natural nos transforme, nosotros mismos buscaremos transformarnos a través de ciencias y tecnologías como la ingeniería genética, la nanotecnología molecular, la inteligencia artificial, los intensificadores de inteligencia, entre otros. Pero, no hay que sostener de manera precipitada que es una utopía, hay datos que confirman que esto es posible.

La actividad transhumanista necesita un marco ético sobre el cual actuar, porque le proporciona los fines y los límites. Este marco ético proviene de los derechos humanos, de la razón, del humanismo y la Ilustración.

Los humanos somos responsables y dueños de nuestro propio destino, y en base a una concepción racional del mundo podemos optar por moldearnos para mejorar nuestro bienestar. Hemos aumentado nuestro poder de modificar la naturaleza, ahora estamos en camino de tener poder sobre nuestros propios cuerpos, lo que nos elevaría a dioses.

Los seres humanos poseemos capacidades físicas y mentales que son limitadas, por ejemplo, ninguno podría saltar de un edificio de más de cien pisos sin daños corporales gravísimos y mortales, porque no resistiríamos el impacto contra el suelo. Tampoco nadar de la playa del Puerto de la Libertad de El Salvador hasta las playas de Japón, porque el cuerpo no resistiría miles de kilómetros nadando. Tampoco podría recordar los nombres de cada una de las personas que habitan el planeta tierra, ni recordar los datos de cada persona que cotiza Seguro Social y AFP.

Resultado de imagen para transhumanismo
Tomada de: Infobae

Desde tiempos muy pero muy antiguos, los humanos hemos creado diversidad de herramientas físicas e intelectuales para compensar los límites de nuestras capacidades, tanto físicas, como mentales para tener más bienestar. Por ejemplo: defendernos de peligros como el ataque de depredadores más fuertes, del ataque de bandas o tribus enemigas y para conseguir alimento cazando animales tan grandes como el Mamut. Para todo ello, tuvimos que echar mano de materiales como las piedras y los palos para crear armas letales como las lanzas, los arcos y flechas, los garrotes, etc.

Para poder transportarnos a largas distancias de manera más fácil, domesticamos animales como el caballo. Para poder atravesar ríos, lagos y océanos de manera más segura, creamos los botes, las lanchas y los barcos. Y para recordar cosas como la cantidad de esclavos, los datos de todos los contribuyentes del fisco y tener capacidad de difundir mitos religiosos de manera más efectiva que la tradición oral, inventamos la escritura. Es decir que, el bienestar humano ha dependido de la complejizar nuestra tecnología y una intervención limitada sobre nuestro cuerpo para curarnos de enfermedades, lesiones y aliviar incapacidades físicas y mentales.

Ante todo, el transhumanismo se preocupa por mejorar el bienestar humano. Esta búsqueda se hará mediante una intervención directa sobre el cuerpo humano, de manera que, no solo las enfermedades e incapacidades y lesiones físicas o mentales puedan ser superadas, también, se busca que superar el límite promedio de muchas capacidades físicas y mentales del ser humano.  Esto es posible porque nuestra naturaleza humana no es algo estático. Mejorarnos es una necesidad porque estamos sujetos a la muerte, al envejecimiento, a al sufrimiento psíquico y físico y a incapacitación física y psicológica por causa de enfermedad o accidente.

Los actuales límites de nuestras capacidades físicas y mentales serán superados. Esta superación es una condición esencial para lograr mejorar nuestro bienestar. Recordemos que estos molestos límites tienen gran responsabilidad en las tragedias de nuestra condición humana.