6 tips para publicar tu primer libro

Tomada de: Letrame

Dicen que, para alcanzar la felicidad, un ser humano debe, tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Sin restar importancia a las otras dos, quizá la última sea la misión más complicada de todas.

Escribir es una tarea tenaz como cualquier otra que implique elaboración intelectual, hay personas que aún piensan que solo se trata de sentarse y que las musas bajen e iluminen sus mentes de manera mágica, error. Elaborar textos complejos y que emocionen al lector, requiere de trabajo arduo y estudios sobre la técnica literaria.

Muchos escritores jóvenes quieren ser publicados de inmediato, sin embargo, hay ciertos procesos que deberían seguir para tener éxito:

  1. Lee sobre el género que te gusta: si te gusta el cuento, lee cuentos, si es la novela, lee novela. Además, investiga, en libros académicos sobre cómo escribir textos que se enmarquen en ese género que te apasiona.
  2. Se parte de un círculo literario: se trata de espacios creados por otros aspirantes a escritores en los que se discuten los textos de cada uno en aras de mejorar la calidad. Este tipo de grupos, generalmente se forman en universidades o bibliotecas locales.
  3. Asiste a talleres literarios con escritores consagrados: en la mayoría de ciudades, existen espacios de estudio y tertulia sobre cómo escribir, se trata de talleres o cursos especializados creados por escritores para ayudar a mejorar la calidad de la producción de textos.
  4. Escribe, escribe y comparte: nunca pares de producir, escribe todos los días y comparte tus textos con otras personas, este ejercicio te ayudará a saber qué tan digeribles son los mismos para el lector común.
  5. Presenta tus textos a certámenes nacionales o internacionales: los concursos de literatura son un importante espacio para conocer en qué nivel estás, generalmente cuentan con un panel nutrido de escritores que evalúan los textos y los ponderan de acuerdo a criterios técnicos y artísticos. Anímate, participa.
  6. Aplica a una editorial: si ya seguiste los pasos anteriores y te sientes listo para presentar tus textos al mundo, envía tu trabajo a las editoriales, no es necesario que lo mandes completo, con un fragmento de novela o un par de cuentos basta. Los editores valorarán el potencial de tus escritos en función de la calidad y la innovación. Recuerda, las editoriales buscan material que venda, esmérate por la calidad técnica, pero también fórjate un estilo personal y original.

Estos son solo algunos tips que pueden ayudarte a incursionar en el mundo literario, no olvides que escribir es un ejercicio diario, y que, como todo trabajo, requiere de constancia, pasión y disciplina. Si te gustó esta información, compártela con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com