2020, ¡La crisis te desafía!

Por: Loren Belloso.-

La llegada de la Pandemia del COVID-19 sin duda ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción ante una situación que nadie vislumbraba pudiera tener el alcance actual. En el caso específico de los emprendimientos en el rubro de moda que nos preparábamos para temporada vacacional de Semana Santa, una de las más altas del año; de pronto nos encontramos con un producto que no es catalogado de primera necesidad, hasta considerado superfluo dada las medidas de distanciamiento social que nos mantienen en nuestros hogares para prevenir contagios.

Ahora aquellas imágenes que nos mostraban en la playa, visitando volcanes, en fin explorando el mundo; ya no concuerdan con la realidad que estamos viviendo. Esta crisis nos ha ayudado a actuar rápido y desplegar nuestra creatividad con nuevas formas de atender a nuestros clientes: una oferta especial, inclusión de métodos de cancelación más prácticos (botones de pago, POS móvil, etc.)  y quizá para aquellos que aún no contaban con ello: el desarrollo de los envíos a domicilio por labor propia o con empresas de paquetería. Todo lo anterior implica involucrar más sectores y así evitar que nuestro aparato económico se detenga por completo.

Además, los negocios con presencia en redes sociales, dado el alcance de usuarios, podemos desempeñar un papel importante con nuestra comunicación al minimizar un poco la tensión e incertidumbre que se está acumulando con el pasar de los días. No es extraño ver actualmente tiendas que incorporan contenido que ayude a sobrellevar el aislamiento, tenemos consejos de nutrición, de belleza,  juegos  y distintos tipos de actividades para hacer en casa. Estos ayudan a aliviar un poco el estrés que nos puede provocar la sensación de encierro y la expectación ante nuevas noticias o anuncios.

Sin embargo, considero que el principal aporte dentro de este contexto debe ser la unión entre emprendedores: el hecho de saber que estamos en una situación que nos afecta a todos, que no estamos solos, que ese sueño que compartimos y nos animó a empezar a trabajar, nos debe animar para salir adelante una vez más.