¿Por qué Centroamerica calla ante Trump?

Presidencia de Trump

Una de las razones por las que la presidencia de Donald Trump causa reiteradas preocupaciones en América Latina es que, en cada ocasión que tiene oportunidad, deja entrever que no hará concesión alguna a los inmigrantes ilegales. Y pone particular énfasis en aquellos que vienen de México. Es muy común ver en los medios digitales continuas alusiones al famoso muro o a quien lo pagará. No obstante, una situación asociada a este tema llama poderosamente la atención.

A pesar de que las inminentes deportaciones y endurecimiento de las políticas migratorias en el país del norte no son solamente un problema de México, destaca la posición de la diplomacia del istmo centroamericano. Antes y durante la campaña y posterior elección de Donald Trump al cargo de Presidente de los Estados Unidos de América, dicha posición ha sido de un silencio cómplice y hasta sorprendente.

Incluso suele aludirse que Centroamérica ha dejado solo a México ante las continuas arremetidas diplomáticas del presidente.

Resulta preocupante esta situación porque, por principio de cuentas, América Central tiene ante sí los mismos riesgos y complicaciones en materia migratoria y demográfica que México. Las posibles deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, la construcción del muro y la modificación o derogación total de los acuerdos comerciales que se hayan suscrito con el gobierno estadounidense son algunas de estas complicaciones.

Sin embargo, ¿Por qué calla América Central?

Se especula que se trata de una estrategia política. Hasta el momento, cada esfuerzo en materia de inmigración de parte de la administración Trump parece enfocarse en restringir la entrada a los inmigrantes árabes y en el ya muy promocionado muro. Este último no es más que el símbolo de su muy marcada posición en contra de México en temas migratorios y económicos. Ante todo esto, se asume que los gobiernos de Centroamérica han optado por el silencio con dos posibles alternativas.

Por un lado, se puede suponer que la posición centroamericana frente al tema sea de análisis. Es decir, le dan el beneficio de la duda a Trump en cuanto a su relación con México y en la medida que se establezca una tendencia a mediano plazo, los países centroamericanos fijarían una posición.

La otra posibilidad es que la diplomacia de la región es consciente del eventual impacto del muro como las posibles deportaciones masivas en cuestiones de economía y seguridad pública en nuestros países. Por esto, se ha optado por la vía de la no confrontación.

Esta última explicación podría ser la más coherente.

América Central tiene bastante que perder en el caso de una confrontación directa respecto del tema migratorio. Estados Unidos es el principal comprador de las exportaciones del istmo. Esta situación tiene su principal fundamento en el CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, por sus siglas en inglés), del cual curiosamente no se ha hecho ningún anuncio de posible modificación o derogatoria.

En el caso de la seguridad pública, una eventual serie de deportaciones masivas agravaría la ya de por si precaria situación regional. Es sabido que las políticas migratorias de deportación tienen como objetivo principal los recién llegados y aquellos inmigrantes ilegales que posean un record delictivo y antecedentes penales. En este último apartado, resulta incomprensible la aparente indiferencia de Centroamérica para con México y su relación bilateral con el nuevo presidente.

Se han emitido órdenes que quienes sean deportados sean devueltos a México en vez de ser enviados a su país de origen.

Si bien es cierto que los contextos mexicano y centroamericano difieren en cierta medida, es necesario que Centroamérica fije una posición al respecto en el mediano plazo. Los efectos de las decisiones que el gobierno de los Estados Unidos tome en este sentido, irremediablemente, van a traer consecuencias a la región. La situación actual de nuestros países no permite absorber el eventual flujo de deportaciones masivas. Se debe enfatizar en que la situación futura ha de tratarse con delicadeza, pues en años recientes el flujo migratorio centroamericano hacia los estados unidos es mayor que el de inmigrantes mexicanos.

Fuentes:

BBC: ¿Por qué Centroamérica dejó solo a México frente a Donald Trump?

DW: Donald Trump y Centroamérica: «Incertidumbre total».

Radio la primera: Donald Trump ordena enviar a México a migrantes de Centroamérica.

Compartir
Artículo anteriorEhang 184: El pionero de los drones de transporte
Artículo siguienteSer o no ser Chef
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

30 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 93280 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/24/centroamerica-calla-ante-trump/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you will find 91788 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/02/24/centroamerica-calla-ante-trump/ […]

Comments are closed.