Grupo el Progreso no se para frente al COVID-19

Por: Eduardo Henriquez, Gerente de Operaciones de Grupo el Progreso.-

GRUPO EL PROGRESO, siendo líderes en el rubro de alimentos y de los principales productores del país de carne de cerdo, embutidos y huevos el COVID-19 nos hizo como empresa enfrentarnos a varios retos.
El consumo se dinamizó, actuando como el mercado de valores, a través de la especulación, la sociedad cambio sus hábitos de consumo provisionándose de alimentos para el tiempo de lacuarentena, previendo un desabastecimiento, toques de queda, etc. ocasionando que la demanda incrementará de manera sustancial.

Fue un triple desafío, ya que como empresa nos tocó proteger a nuestro recurso humano, cuidar la empresa del riesgo de paro de funciones, cubrir la creciente demanda de alimentos, en caso, algún empleado saliera contagiado de COVID-19 en el mismo momento nos cierran la planta, nos ponen en cuarentena y desabastecemos el mercado de alimentos.

Todo esto nos convierte en un eslabón muy importante en la cadena de abastecimiento de la alimentación en el país, pero con todos los riesgos posibles convirtiéndonos en vulnerables. No parar de producir para abastecer el mercado nacional al mismo tiempo abrir nuevos turnos de producción, contratación de personal, para cubrir la creciente demanda, todo esto en tiempos en que las personas por miedo a la enfermedad no quieren trabajar.

Se llevó a un plano material los valores tanto humanos como empresariales, la protección a los empleados fue la piedra angular sobre la que nos basamos para salir adelante, se realizó inversión para tener tres anillos de protección antes de ingresar a las plantas de procesamiento con un protocolo a cumplir riguroso, se está invirtiendo en canasta básica, transporte y alimentación diaria al personal que labora para el grupo empresarial que suman más de 500 personas, la concientización del personal de cómo protegerse ellos y sus familias.

La lección que muy bien conocemos y se reforzó a raíz de la pandemia es que:

«primero cuidaremos a las personas quienes son el recurso más valioso con el que contamos»