¿Cuáles son los mejores 100 libros de la historia?

Libros

Aún en la era digital, el libro sigue llevando un papel protagónico en la transmisión de conocimientos, estilos de vida y las más variadas obras de ficción. Ante tal importancia en la existencia de la humanidad es válido preguntarse cuáles serían los más significativos en el devenir de la historia.

Esta interrogante fue resuelta hace algunos ayeres por parte del Club Noruego del Libro.

Esta fue una institución que se tomó la ardua tarea de compilar el listado de los mejores 100 libros de todos los tiempos.

Para tal efecto, el club de lectores de este país realizó una encuesta mundial a un centenar de escritores de 54 países y cada uno seleccionó a título personal una lista de los 10 mejores según cada uno. Tras una exhaustiva depuración se dio a conocer la lista de los 100 libros más destacados.

Los resultados, aunque previsibles, no dejan de ser interesantes dado que permiten conocer otros hechos curiosos de la literatura universal, como en qué países se escribieron los más importantes o cuales han hecho los mayores aportes a la cultura por medio del libro. Algunos datos curiosos derivados de esta lista son que de entre esta centena de notables obras, sucede lo siguiente:

85 son de autores masculinos, 11 fueron escritos por mujeres y los 4 restantes son de autor desconocido.

Del mismo modo, los países con mayor cantidad de obras en la lista son el Reino Unido, los Estados Unidos y Rusia.

No obstante estos hechos curiosos de la lista, el que es considerado el mayor aporte a la literatura universal está en lengua castellana y no es otro que:

«El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra”.

Del mundo hispano destacan trabajos principalmente de México (“Pedro Páramo” –Juan Rulfo), Argentina (“Ficciones” –Jorge Luis Borges) y Colombia, que aparece en la lista con dos de las obras más importantes del gran Gabriel García Márquez: “Cien Años de Soledad” y “El Amor en los Tiempos del Cólera”.

Otros autores de gran peso que figuran en la lista son William Shakespeare con “Hamlet”, “El Rey Lear” y “Otelo” y Fiódor Dostoievsky con “Crimen y Castigo”, “El Idiota”, “Los Endemoniados” y “Los Hermanos Karamazov”. De entre las autoras hay nombres tan importantes como Virginia Woolf (“La Señora Dalloway”, “El Faro”), Jane Austen (“Orgullo y Prejuicio”) y Emily Brontë (“Cumbres Borrascosas”), todas ellas escritoras británicas.

En su carácter de compilación universal, en la lista también aparecen obras del clasicismo como “Edipo Rey” de Sófocles y “Medea”, de Eurípides.

Al mismo tiempo, destacadas obras anónimas como “Las Mil y Una Noches” y el “Poema de Gilgamesh”.

Aunque el gusto literario es tan subjetivo como esta lista, no deja de ser una recomendación muy importante que goza de una gran credibilidad puesto que fue hecha por intelectuales de nuestro tiempo. Asimismo, muchos de los libros contenidos en ella son piezas de incalculable valor histórico y cultural, ya que está reconocido históricamente que su riqueza literaria habla por sí misma. Sabemos que es muy probable que otras grandes obras hayan quedado excluidas, por lo que te invitamos a conocer la lista completa en este Actualidad Literaria y nos compartas tu opinión.

Libros

Compartir
Artículo anteriorHoney Bunny Shop
Artículo siguienteHotel Árbol de Fuego
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.