Vector prueba exitosamente un motor con piezas impresas en 3D

Vector prueba exitosamente un motor con piezas impresas en 3D

La era digital ha estado marcadamente llena de importantes avances tecnológicos. Uno de los más comentados y versátiles es la impresión 3D, también conocida como manufactura aditiva. En menos de una década esta técnica ha probado ser útil para una gran variedad de usos y a medida que pasan los días se descubren otros nuevos e importantes. Vector, una compañía de reciente fundación ha dado el siguiente paso en cuanto a esta tecnología, que en un futuro no muy lejano podría tener un papel muy importante en la expansión de los horizontes humanos en el espacio exterior.

Hace pocos días, esta empresa realizó una prueba de vuelo de su nuevo modelo de cohete: Vector-R. Ha sido desarrollado para llevar pequeños satélites a la órbita terrestre. Del Vector-R destacan principalmente su tamaño y objetivos, ya que está diseñado para lanzamientos de micro-satélites, los cuales tienen un peso aproximado de 12lb. Al mismo tiempo, representa la introducción de la tecnología de impresión 3D en la industria de vuelos espaciales.

Cuenta con un inyector de combustible totalmente construido con este método.

La referida pieza es resultado de un desarrollo conjunto entre Vector Space Systems y el Flight Opportunities Program de la NASA. El objetivo de producir esta y posiblemente otras partes en el futuro a través de manufactura aditiva no es otro que mejorar el rendimiento en las unidades del Vector-R y abaratar costos.

La impresión 3D consiste en la elaboración de objetos completos.

Por ello, el inyector del Vector-R carece completamente de piezas y partes. Esto a la vez favorece el acoplamiento de las partes del cohete.

Esta es una de las primeras creaciones de esta empresa con sede en Tucson, Arizona. Fue fundada por antiguo staff de SpaceX, Virgin Galactic, McDonnell Douglas, entre otras desarrolladoras del rubro. Tras la prueba de vuelo llevada a cabo en el Desierto de Mojave, está agendado un segundo ensayo en el estado de Georgia. En tanto dichas pruebas resulten exitosas aportarán información valiosa para el perfeccionamiento del Vector-R.

Su entrada en operaciones comerciales ha sido planeada para el año 2019.

Con esta noticia, la impresión 3D se asegura un puesto en la historia de la conquista del espacio, pues tras el desarrollo de este motor se puede anticipar que otras empresas adopten esta tecnología en sus procesos de I+D. En este sentido las posibilidades de la manufactura aditiva en cuanto a la innovación del transporte y comunicaciones son ilimitadas. De probarse su uso exitoso en la industria espacial es muy probable que también se utilice para la construcción de partes de vehículos más cotidianos, como es el caso de automóviles y distintos tipos de aeronaves.

Vector prueba exitosamente un motor con piezas impresas en 3D

Fuentes:

Via Satellite: Vector Completes Successful Flight Test of Vector-R Launch Vehicle.

Satnews: Vector Launches Prototype Vector-R Launch Vehicle that Features 3D Printed Parts.