Las carteras de la diseñadora Raquel Arana son amadas por el público por muchas razones: Calidad, originalidad y sobre todo, estética. Más que accesorios de moda, estos productos son piezas de arte ya que se distinguen por sus coloridas y cautivantes ilustraciones.

Cada cartera tiene su propia historia.

Y la primera historia es la de la misma artista. Desde pequeña, a Raquel le gustaba mucho pintar. Era algo que ya traía consigo misma, según nos comenta. Para desarrollar este lado artístico, estudió Diseño Estratégico en la Escuela Mónica Herrera y estuvo trabajando en el área de creatividad de una agencia, hasta llegar a ser directora creativa Senior. “Fue bien emocionante” afirma Raquel Arana.

Sin  embargo, la vida de la artista comenzó a cambiar cuando quiso participar en una Pop Up Store que iba a durar 3 meses y que iba a contener diseño salvadoreño. La artista deseaba participar pero no tenía ningún producto de moda propio. Entonces, tuvo una gran idea:

Las carteras podrían ser el canvas ideal para sus ilustraciones.

Debido al espacio, este accesorio fue la opción ideal para que Raquel Arana emprendiera su marca. Aunque desconocía cómo conseguir los materiales, tuvo la ayuda de su madre, Mirna Ruíz. Ella se convirtió en su socia y la ayudó con la organización con los proveedores y la planificación general del negocio. La primera cartera que diseñó se llamó “Una tarde con un pez.”

Una tarde con un pez de Raquel Arana
«Una tarde con un pez» Cartera diseñada por Raquel Arana

Al principio, se hicieron únicamente 8 carteras y se vendieron a la semana. Después hicieron 12 carteras y a las 2 semanas, se acabaron. Esto fue una señal para Raquel de que había que establecer un ritmo de producción de acuerdo a la demanda. Entonces se hicieron 24 carteras. Se compraban yardas de telas y cuerpo para abastecer. Ahora en día, se compran de un sólo dos rollos de tela y el cuero entero. “Fue un gran aprendizaje” afirma la ilustradora “Le estábamos apuntando a algo que no existía: Las carteras ilustradas.”

Raquel Arana está orgullosa de haber emprendido.

Dejó el trabajo que tenía en la agencia y se dedicó enteramente a su marca de carteras. En el camino, ha aprendido no sólo cómo perfeccionar su diseño y transmitir nuevos mensajes a través de sus obras. Ha aprendido como administrar su tiempo en la formalización de su negocio “Cuando uno toma esas decisiones,” reflexiona, “la vida misma empieza a confabular para que todo salga bien.”

Se puede decir que era el destino de Raquel Arana tener esta marca de carteras, porque ella ofrece en el mercado de moda algo dotado de autenticidad. La artista por eso se domina a si misma más cómo ilustradora que diseñadora. Y lo que hace en cada pieza es fusionar la estética de los dos mundos:

Diseño e ilustración.

Dentro de este equilibrio, Raquel quiso profundizar en el concepto de su marca. “Lo que se me ocurrió” relata, “era que cada cartera iba a tener un nombre y contar una historia, y esa historia iba a empoderar a la mujer. Hago historias cotidianas que son con las que las mujeres se conectan” comenta. Más que una cartera, la ilustradora buscaba vender una experiencia y una aliada a cada mujer que comprara uno de sus productos.

Es el empoderamiento femenino la inspiración principal para Raquel Arana.

Nos cuenta sobre la última colección que sacó, llamada “Jungla interna”. Se sacaron 11 prints y la idea central hace referencia a la jungla interna, “la jungla que tenemos en la mente” reflexiona la ilustradora, “como jungla de pensamientos. Las mujeres nos volvemos locas,” agrega riendo “entonces hay pensamientos negativos y positivos”. Quiso enfocarse, en este caso, en lo positivo y lo bello dentro de la complejidad de jungla.

Belleza Interna, de la colección "Jungla Interna", diseño de Raquel Arana. Puedes ver más en la galería principal.
Cartera de la Reina de la Belleza Interna, de la colección «Jungla Interna», diseño de Raquel Arana. Puedes ver más en la galería principal.

La cartera muestra diferentes reinas de la jungla y cada una representa una virtud: La Reina de la tranquilidad, La Reina de la seguridad propia, La Reina de la belleza interna y la Reina de la alegría. El propósito es que la mujer que compre la cartera se identifique con este sentimiento y pueda aplicarlo en su vida cuando usa el diseño.

Reina de la Tranquilidad, de la colección "Jungla Interna", diseño de Raquel Arana. Puedes ver más en la galería principal.
Reina de la Tranquilidad, de la colección «Jungla Interna», diseño de Raquel Arana. Puedes ver más en la galería principal.

Para el día de las madres, la diseñadora sacó una edición especial.

Raquel Arana sacó una cartera con una gallina ilustrada, que fue parte de esta edición. “Esta le apela al amor de la mamá gallina” explica. Así como hay ediciones dependiendo de la temporada o la tendencia, la artista también puede sacar una ilustración específica para el cliente que lo pida. Lógicamente, estos son los diseños más costosos por su exclusividad. Ya se sabe que entre más rara es una obra de arte, más alto es su valor.

Edición especial para el Día de las Madres con la gallina ilustrada.
Edición especial para el Día de las Madres con la gallina ilustrada.

Hay una cartera en particular que lleva la ilustración de un pavo real. Este es un ejemplo de un producto que se saca de forma constante porque es un ícono para el público. Causa una impresión positiva en las personas y llama la atención. Raquel Arana explica que el pavo real es la reina de la jungla y las hojas a su alrededor representan el mundo en el que se desenvuelve. Una de las razones del éxito de este pavo real se debe a que esta criatura, a pesar de estar presente en otros diseños, lleva impregnado el estilo particular de la diseñadora en esa cartera específica.  No se puede encontrar el otra parte.

Es la originalidad por lo Raquel Arana ha ganado prestigio.

La ilustradora comenta que cada diseño sale de su mente. A veces busca referencias e ideas en redes sociales como Pinterest. También hace una investigación de colores, sobre la tendencia en tonos modernos y la paleta que se usará en cada tipo de ocasión, pero siempre le da su propio toque

No le gusta tomar como base estricta una tendencia específica, porque entonces la ilustración deja de ser única. Por ejemplo, Raquel comenta que puede estar de moda el diseño de un flamenco, pero ella le da su propia interpretación si realiza un diseño al respecto. Y es eso lo que Raquel Arana ha hecho con cada personaje y cada elemento que ha formado parte de las pinturas que crea en cada accesorio.

Te invitamos a ver las obras de arte de Raquel Arana en su página oficial. También te invitamos a seguir a esta ilustradora en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Diseño de Raquel Arana con el pavo real ilustrado.
Diseño de Raquel Arana con el pavo real ilustrado.