¿El insomnio está relacionado con el cambio climático?

Posible aumento de casos de insomnio debido al cambio climático

La era digital es un escenario en el cual el insomnio y otros trastornos del sueño se han vuelto literalmente una pesadilla recurrente. A menudo escuchamos a personas de diversos ámbitos quejarse de una mala noche, principalmente por trabajo y estudios y el consiguiente stress. Sin embargo, cada vez es más frecuente toparse con una persona que, aunque sepamos que no tiene mayores problemas o tensiones, simplemente no ha dormido bien.

Es sabido que el insomnio disminuye las defensas, afecta el funcionamiento del sistema nervioso y provoca irritabilidad a quienes lo padecen. No obstante, en la actualidad sus causas pudieran estar relacionadas con algo más que una fuerte dosis de stress o una vida diaria pesada. De acuerdo con un estudio reciente publicado el portal científico Science Advances, la temperatura ambiente es un factor clave que hace la diferencia para una buena noche de descanso. De acuerdo al estudio,ocurre lo siguiente:

La acción del cambio climático provocará un aumento en la incidencia del insomnio los próximos años.

Cuando nos vamos a dormir, las venas y arterias se expanden haciendo que nuestro cuerpo libere calor más rápido. Este enfriamiento es necesario a fin de poder conciliar el sueño y aunque es un proceso autónomo, tiene íntima relación con la temperatura ambiente. En parte por ello se explica además por qué se nos hace más fácil dormir durante una noche lluviosa. Por ende, un aumento de al menos 1°C en el entorno dificulta que el cuerpo se enfríe, causando el tan molesto insomnio.

La dificultad para dormir, conlleva lo siguiente:

Un importante riesgo de sufrir enfermedades crónicas en el futuro.

Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron datos de una encuesta de salud pública llevada a cabo entre los años 2002 y 2011. De este conjunto de datos, se seleccionaron aleatoriamente 765 mil personas y se observaron sus respuestas respecto de sus hábitos de sueño. Posteriormente se cruzó esta variable con los datos de temperatura de los Centros de Información Ambiental durante ese período.

Posible aumento de casos de insomnio debido al cambio climático

Los hallazgos del estudio son variados y muy reveladores: Actualmente un aumento de 1°C en la temperatura ambiente provoca 3 noches de insomnio por cada 100 personas mensualmente y se proyecta que esta cifra aumente a 6 por cada 100 personas en el año 2050 y a 14 en 2099. De igual manera, los más afectados por esta situación son los estratos de ingresos más bajos y los adultos mayores de 65 años. Este último segmento de la población estudiada resiente con especial énfasis el fenómeno del calentamiento global debido a su dificultad para regular su temperatura corporal.

El fenómeno estudiado cobra mayor fuerza en verano, cuando su tasa de incidencia se triplica.

La investigación es de la autoría de Nick Obradovich, un académico de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que se especializa en Ciencias Políticas. Previo a este trabajo ya se había interesado por los efectos del cambio climático en distintas áreas. Comenta que tuvo la idea de este estudio mientras pasaba una noche de insomnio con colegas debido a una onda cálida: “Mis amigos no podían dormir. Mis colegas no podían dormir. Nos sentíamos mucho más malhumorados de lo normal”.

Del mismo modo, puede intuirse que esta situación será particularmente complicada en nuestros países. De acuerdo con el autor del estudio,  una mayor vulnerabilidad al cambio climático tiene relación con lo siguiente:

El nivel de ingresos de los afectados y en consecuencia, con la propensión al insomnio.

«No tenemos datos de sueño de todo el mundo, pero suponiendo que el patrón es similar, uno puede imaginar que en lugares que son más cálidos o más pobres o ambos, lo que encontraríamos podría ser aún peor», resalta Obradovich al especular sobre el posible comportamiento de las variables en el Tercer Mundo.

Aunque se han identificado otras dificultades para la salud humana como resultado del calentamiento global, el reciente hallazgo resulta especialmente preocupante debido al efecto directo sobre la vida diaria de las personas. Esto verifica de nueva cuenta que las emisiones de CO2 y otros gases de invernadero son un una amenaza real para el medio ambiente y por ende trae consigo importantes afectaciones para la salud humana.

Posible aumento de casos de insomnio debido al cambio climático

Fuentes:

20 minutos: El cambio climático provoca que se duerma menos y peor.

Muy interesante: El cambio climático te podría estar causando insomnio.

The New York Times: El cambio climático (literalmente) nos quitará el sueño.