El experimento de Twitter que traspasa los límites

El experimento de Twitter que traspasa los límites

Desde sus inicios, Twitter se ha caracterizado por ser una red social muy versátil que acerca a todo tipo de personas. Sus mensajes cortos en apenas 140 caracteres son parte de las razones por las que está entre las preferidas de los millennials y nativos digitales, dado que esta limitante nos obliga a ser claros y concisos con lo que deseamos comunicar. De igual manera, los posts que circulan por esta vía son algunos de los más rápidos de toda la Internet.

No obstante a la larga tradición de los 140 caracteres, ésta parece finalmente haber tocado sus límites. Es un hecho innegable que la conocida red social está presente prácticamente en todo el mundo. Por ello, es posible twittear en casi cualquiera de las lenguas vivas conocidas y es precisamente una situación derivada de esto lo que ha motivado a Twitter a hacer un experimento interesante.

Temporalmente los tweets tendrán un límite de 280 caracteres.

Muchas veces se ha dicho que una acción de este tipo era algo impensable, sobre todo si hablamos de esta red social que estableció el conocido límite debido a las restricciones tecnológicas de la época. Por entonces los tweets se distribuían vía SMS, por lo que era necesario que se encuadrasen en ancho permitido por la tecnología de mensajes de texto.

El experimento de Twitter que traspasa los límites

A lo largo de los últimos años, el límite de los 140 caracteres había estado en el debate a causa de la controversia entre la identidad de la marca y la conveniencia de ampliarlo a causa de la evolución del contexto tecnológico.

Era una discusión aparentemente infinita hasta que el pragmatismo se impuso.

Salvo por las lenguas asiáticas, casi todos los idiomas conocidos experimentan un problema común de cara al uso de Twitter. Cada vez es más notorio que los usuarios sienten apatía por la red social al verse obligados a comprimir demasiado las ideas a transmitir. Se ha vuelto muy habitual que quienes twitean en español, inglés y otras lenguas modernas, a menudo choquen con el muro del caracter 140, teniendo que dejar cortados o ininteligibles algunos puntos de vista.

Esta curiosa situación se da muy poco en el caso del japonés, chino o coreano; puesto que en estas lenguas se da la particularidad de que en casi todos los casos un solo caracter puede transmitir una idea concreta. De modo que en menos del 1% de los casos se da que un tweet en cualquiera de estos 3 lenguajes alcance el famoso límite de Twitter, por lo que las pruebas que se hacen con tweets extendidos buscan emparejar las cosas para los usuarios en Occidente y de igual forma se espera que menos restricciones para tweetear repercuta en un mayor número de usuarios.

Si bien es cierto que los 140 caracteres forman parte de la identidad de Twitter, hay realidades que se imponen en cuanto a cambios que deben hacerse para facilitar la vida de los usuarios. La opinión de muchos es que era necesario un cambio en el techo de la extensión de nuestros mensajes.

El experimento de Twitter que traspasa los límites