ICAN: Los promotores de la causa contra las armas nucleares.

ICAN galardonada con el Premio Nobel de la Paz

A pesar de sus matices eminentemente academicistas, el Premio Nobel es mucho más que un reconocimiento a la intelectualidad y el pensamiento científico, pues como trasfondo tiene la mejora en la calidad de vida de la humanidad entera. En muchos casos, lograr cambios en nuestra vida diaria pasa por la voluntad política para resolver pacíficamente nuestras diferencias. Aquellos casos de impacto mundial son los que año con año reciben el Premio Nobel de la Paz.

El presente año parece muchas veces una reedición de octubre de 1962, cuando el planeta estuvo al borde de una crisis nuclear a causa de los dimes y diretes entre los Estados Unidos y la URSS. Decimos esto porque aunque no con la estridencia de la crisis de los misiles cubanos, la amenaza de las armas nucleares nunca ha estado más latente; en razón de esto último es que la Academia Sueca ha definido al ganador de este año.

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN).

La referida organización es una coalición internacional que involucra un voluntariado de miles de activistas en más de 100 países. En este sentido ICAN actúa como una red compuesta por 468 ONGs con operaciones en distintos países cuyo objetivo es llamar la atención del peligro que representa el armamento nuclear y el alcance planetario que podría tener la devastación de un eventual conflicto armado impulsado por el poderío atómico de ciertos países que poseen este tipo de armas. Ya sea como disuasivo o como eventual avanzada, en este último caso destaca Corea del Norte en fechas recientes.

ICAN galardonada con el Premio Nobel de la Paz

Más que simplemente hacer un llamado de atención, ICAN centra sus esfuerzos por lograr un consenso mundial efectivo respecto a las armas nucleares. Su último fin es un tratado que derive en su prohibición y erradicación efectiva.

De acuerdo con ICAN, existen alrededor de 15 mil armas nucleares en todo el planeta.

En el mantenimiento y optimización de este arsenal se gastan anualmente US$1.6 billones, aproximadamente 2.1% del PIB mundial. Asimismo está repartido entre 9 países que actualmente pueden considerarse potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

Precisamente estas naciones son las que todavía no ratifican una negociación llevada a cabo el pasado 7 de julio, en la que 122 países se comprometen a prohibir y eliminar las armas nucleares en el futuro cercano. Esta y otras iniciativas similares han contado con el respaldo de ICAN y es lo que le ha valido ser reconocida con el Premio Nobel este año.

Las actividades e iniciativas de esta organización han sido las más efectivas e importantes desde la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear (1968). A diferencia de contextos anteriores, si bien había conciencia de la magnitud del peligro nuclear, no existía voluntad política para su eliminación. De igual manera, un mayor número de países que poseen este tipo de arsenales implica necesariamente una amenaza potencialmente mayor, por lo que los esfuerzos para prevenirla deben ser igualmente grandes.

ICAN galardonada con el Premio Nobel de la Paz