¿Por qué los vehículos de Tesla Motors son a prueba de robos?

¿Por qué los vehículos de Tesla Motors son a prueba de robos?

En el contexto automovilístico mundial, Tesla es ciertamente un agente de peso. Los vehículos de esta empresa se caracterizan por ser los más avanzados del mercado. Además de ser los pioneros en lo que respecta al uso de motores eléctricos, cuentan con una incorporación importante de herramientas digitales.

Actualmente los vehículos de la empresa de Elon Musk están dando de qué hablar, pues aparte de lo adelantados que están a su tiempo, algunas estadísticas llaman poderosamente la atención en cuanto a la incidencia de robos de automotores. Curiosamente y muy a pesar de que son vehículos muy valiosos, casi ningún Tesla aparece entre las estadísticas de robo de automóviles. Inclusive se dice popularmente que los ladrones los evitan a pesar de ser un botín muy apetecible.

El secreto parece estar precisamente en la tecnología que portan.

Resulta irónico, pero a la vez hace mucho sentido. Tesla se caracteriza por ser una empresa visionaria, saben que en el actual contexto sus automóviles son casi unos bienes de lujo, por lo que no quisieron dejar cabo suelto alguno. Los modelos más recientes de la compañía, como son el Model S, Model X y Tesla Model 3 están equipados con geolocalización, por lo que mediante una aplicación móvil es posible saber en dónde se encuentra el vehículo en todo momento. Resulta claro que ya no basta con saber abrir el vehículo y arrancarlo.

¿Por qué los vehículos de Tesla Motors son a prueba de robos?

La efectividad del sistema quedó demostrada cuando Katya Pinkowski, una propietaria de un Tesla residente en Vancouver, Canadá, fue víctima de un intento de robo de su vehículo. Katya y un amigo habían ido a un concierto y dejaron el automóvil estacionado en un parqueo subterráneo cercano al lugar de la función. Debido a que habían dejado una llave extra dentro del vehículo, éste se desbloqueó fácilmente puesto que el sistema pudo detectar la llave, por lo que el ladrón pudo abrirlo y arrancar.

Tiempo después, la pareja de amigos volvió al estacionamiento y se percataron que el vehículo no se encontraba donde lo dejaron. Katya se comunicó con su esposo para que mediante la aplicación y la cooperación policial pudiese dar con él.

El vehículo fue encontrado a los pocos minutos.

Tras esta experiencia, resulta evidente que Tesla se la pone difícil a los ladrones de vehículos. Asimismo se puede afirmar que la inclusión de estos sistemas en automotores particulares es la señal de algo que en un futuro no muy lejano puede llegar a ser un estándar en la industria, por lo que automóviles más seguros son posibles a partir de desarrollos como estos.